Chile: Gobierno lanza concurso para apoyar retorno de investigadores

Retorno de investigadores a Chile

La iniciativa que lanzó CONICYT, busca apoyar el retorno de investigadores que estudiaron y se graduaron fuera del país, y su inserción en Chile .

Una forma de facilitar los avances tecnológicos y de innovación en el país es fomentando el desarrollo de investigaciones científicas en el país. Es por esto que a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT lanzó el Concurso Nacional de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero 2013. El objetivo es incentivar y facilitar que los investigadores chilenos –o extranjeros con residencia definitiva–, que estén viviendo en el extranjero y que hayan obtenido su doctorado en el extranjero a partir del 1 de enero de 2011, puedan volver a vivir a Chile.

Este programa responde al alto valor que tiene para Chile que los investigadores que tienen un doctorado vuelvan a insertarse en el sistema científico nacional. Algo que muchas veces no es nada fácil, porque los doctores que se gradúan en el extranjero no tienen las redes suficientes en el país o se graduaron en áreas que tienen poco desarrollo aquí, por eso es necesario un mayor apoyo para su retorno, que genere un impulso en su carrera como investigador.

Este concurso de CONICYT permite que los investigadores se inserten en universidades o centros nacionales en la región del país de su interés, a través de la postulación de proyectos de investigación.

Una vez adjudicado el concurso, los investigadores tendrán hasta 6 meses para conseguir que alguna institución patrocinante los reciba para que puedan realizar su investigación.

Algunos de los beneficios que recibirán los investigadores son:

Honorarios mensuales de CLP$1.600.000 (pueden ser complementados por la institución patrocinante). Y si se encuentra fuera de la Región Metropolitana, el investigador recibirá CLP$300.000 mensuales adicionales.

➜ Financiamiento para investigación de hasta CLP$20.000.000 anuales.

➜ Beneficios de salud.

➜ Gastos de Administración: CONICYT asignará a la institución patrocinante hasta 17% sobre el valor del financiamiento para investigación. Recursos que deberán destinarse a los gastos en que pueden incurrir por la ejecución de los proyectos.

Si cumples con los requisitos, puedes postular de forma online hasta el lunes 19 de agosto de 2013 aquí.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.