Smartphones perderían exoneración del IVA en Colombia ¿una cuestión de definición o interés?

laptop-tablet-smartphone

La Reforma Tributaria aprobada en el Congreso en 2012 contempla en su Artículo 38 que los ‘dispositivos móviles inteligentes’ –que en general entendemos como smartphones y tablets– cuyo valor no excediera $1’181.004 COL (unos US$620), quedarían exentos del IVA. (Colombia: Reforma tributaria permite más acceso a la tecnología)

Ahora, frente a la reglamentación de la Reforma, y según publicó Portafolio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda tienen otra interpretación que excluiría a los smartphones de ese beneficio.

Dos proyectos de decreto reglamentario se han presentado y en ambos casos quedan por fuera de la exoneración del IVA: en uno se hace referencia solo a las tabletas como ‘dispositivos móviles inteligentes’; mientras que en el segundo proyecto se adjunta el concepto que envió el ministro TIC, Diego Molano, al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega: “los ‘dispositivos móviles inteligentes’ tienen características como teclado completo, táctil o físico; operan sobre sistemas operativos con estándares actualizables; permiten la navegación en Internet; tienen conectividad Wi-Fi; tienen acceso a tiendas de aplicaciones, y soportan las aplicaciones hechas por terceros”. Sin embargo, y según el diario económico, “hacen una salvedad con cara de ‘mico’, pues determinan que los dispositivos desgravados deben estar clasificados en una subpartida arancelaria específica, lo que dejaría por fuera a los smartphones”.

Aunque el Artículo 38 de la Reforma no hace referencia directa a estos, el Director de la Dian señaló en Caracol Radio que lo que está estipulado es que aquellos dispositivos que tengan similitud en sus funciones con las de un computador no tienen que pagar el impuesto, por lo que las tabletas están exentas del mismo. Me pregunto si un smartphone no tiene diversas similitudes con una tablet y, a su modo, con un computador.

“Lo que hacemos en el decreto es dar claridad de que aquellos aparatos cuya utilización es primordialmente el teléfono mantienen el IVA, como siempre lo han tenido, y esos otros que cada vez va a ser más difícil distinguirlos, sobre todo ahora con el tema del 4G, van a ser considerados los que tuvieron el beneficio, que son las tabletas, y que son calificados como computadores en la Organización Mundial de Aduanas”.

Además, indicó que es justo que las personas que utilicen estos dispositivos como “un juguete”, como un artículo de lujo, paguen el impuesto. Habría que añadir que muchos también lo utilizan como una herramienta de trabajo, por ejemplo, y no solo como un juguete.

[Fuente imagen destacada]