Hablando del éxito emprendedor internacional en Colombia Startup & Investor Summit

ColStartupSummit Panel 1

Arrancó el evento que por estos días pone a Colombia en el epicentro del emprendimiento en Latinoamérica y uno de los paneles de la primera jornada reunió a cinco importantes personalidades del mundo emprendedor.

Bajo la moderación de Gonzalo Martín Villa, CEO de Wayra, y el título de ‘Éxito emprendedor internacional’, el evento en el que se presentan más de 40 de las mejores startups del país, comenzó con pie derecho.   

A la pregunta de qué ven distinto hoy en Colombia con respecto al emprendimiento, Doug Richard, fundador de School for Startups, aseveró que lo que ha cambiado en Colombia como en todas partes es que las barreras ya no existen, gracias a Internet: 

“En lo que hay que pensar es que no importa dónde comiences tu negocio, el potencial de competencia está en todas partes del mundo. Lo único que habría que pensar es en la barrera del idioma”.

Para José María Castillejo, CEO de Zinkia, la conciencia de ser globales es lo más importante a la hora de arrancar un negocio. Y señala que en la actualidad una de las dificultades de las pequeñas compañías es la financiación. Al respecto, recomienda tiempo, paciencia y visión para encontrarla, y agrega una cifra que le llamó la atención en el Spain Startup & Investor Summit: “Solo sobrevive el 2% de las compañías que arrancan y el 50% de la razón es orque no consiguen financiación”.

Sin embargo, Javier Andrés, fundador de Ticketea.com, mostró rápidamente su desacuerdo: “¡Estamos en la época de Kickstarter!, ahora la financiación es tan fácil y tan sencilla como que seas capaz de tener una idea genial y seas capaz de contarlo de una forma brillante”. Y agregó que gracias a los costos reducidos de desarrollo en la Nube puedes competir contra un gran player en EE. UU., por ejemplo, “hace diez años montar una empresa de Internet igual tenías que pagar US$60.000 mensuales por los servidores, y ahora puedes tener esa misma capacidad por US$600”.

Además, estuvo de acuerdo con que sí hay una barrera lingüística, “pero si te vas a meter en un negocio tipo e-commerce hay otra barrera muy importante que tiene que ver con los pagos online, si bien en Europa es relativamente homogéneo y fácil, cuando nos enfrentamos a mercados como el latinoamericano cada uno tiene sus propios métodos”.

Por su parte, Dan Gertsacov, CEO de Lenddo en Latinoamérica, destacó que hoy es distinto tener 2 mil personas inscritas para un evento como este:

“Ya hay una comunidad, un ecosistema, un lenguaje compartido. Ya hay un interés en el emprendimiento como cultura y como estilo de vida. Pero todavía hay retos muy grandes”.

¿Que hace falta en los ecosistemas de LATAM y en Colombia para que esto realmente siga funcionando?

Las respuestas de los cuatro ponentes internacionales se pueden resumir en palabras como pasión, visión del fracaso, héroes del emprendimiento y éxito. Estas son las frases más destacadas:

→ Doug Richard: 

“Silicon Valley tomó 55 años en llegar a lo que es hoy y Colombia lo está haciendo diez veces más rápido”.

“Recuerden que todos aprendemos de todos. No hay ideas nuevas realmente, yo le he robado a los mejores y me siento muy orgullosos de esto porque lo que he hecho es hacer las cosas mejor que ellos”.

→ Dan Gertsacov:

“Lo que diferencia a alguien que ha fracasado de alguien que no, no es su apellido, ni sus contactos ni el dinero, sino la persistencia, el hambre, la credibilidad, la pasión y el contagio emprendedor”.

“Si el objetivo de un emprendedor es resolver un problema, ¿dónde más hay problemas sino en Latinoamérica?”

→ Javier Andrés:

“Probablemente no seamos muy buenos celebrando éxitos ni creando héroes, y los tenemos. Creo que es importante crear héroes locales, que la gente se inspire. Sabemos de la historia de Marck Zuckerberg pero seguramente aquí en Bogotá la gente lo ve muy lejano”.

“Ese tipo de iniciativas donde se celebra el fracaso están en la dirección correcta. Al fin y al cabo es un paso previo al éxito”.

→ José María Castillejo:

“Deja de obsesionarte con el éxito o el fracaso y ponte en marcha”.

“El éxito lo ganas día a día. Cuéntale a los demás lo que estás viviendo, lo malo y lo bueno, pero disfrútalo”.

[Fuente imagen destacada]