El World Startup Report pasó por América Latina: estas son las primeras impresiones de la región

wsr

A principios del 2013 les contábamos la gran ambición del World Startup Report, el proyecto del emprendedor de origen estadounidense Bowei Gai (quien fundó el lector móvil de tarjetas CardMunch –vendido a LinkedIn posteriormente-) que consiste en recorrer 36 ciudades del mundo en 9 meses con el objetivo de relevar los ecosistemas emprendedores locales.

Empezando por India y terminando el próximo septiembre en Singapur, su objetivo es vincularse con emprendedores, inversionistas y referentes clave del emprendedorismo local para construir luego un reporte por país. Pero aún hay más: cuando los reportes estén finalizados, la idea es escribir un libro que permita tener una visión global de la actividad emprendedora en el mundo.

El desafiante proyecto de Gai cuenta con apoyo de referentes de la talla de Dave McClure, Startup Weekend, 500 startups, AngelHack y LinkedIn entre muchos otros.

Luego de recorrer 16 países en el marco del itinerario previsto (Latinoamérica incluida), Gai contó las primeras impresiones de los países recorridos. A continuación los principales highlights respecto de la región según Gai:

Argentina: La historia de Argentina puede ser evaluada a la luz de las vicisitudes de su moneda y su vínculo obsesivo con el dólar. La moneda oficial se devaluó un 25% en los últimos tres meses. Los emprendedores están bajo constante presión a dar lo máximo bajo circunstancias adversas. Posiblemente es éste contexto el que hace que de allí hayan salido los mejores emprendedores de América Latina.

Brasil: El tamaño sí importa. Casi todas las compañías exitosas en América Latina se lanzan a éste mercado tras dar sus primeros pasos, aún a pesar de las leyes desfavorables y la inestabilidad social.

Perú: Aunque se trata de uno de los países que último se ha desarrollado en la región, es un país de gran crecimiento y gran potencial, para seguir de cerca.

Colombia: Cuando un país invierte un 40% del presupuesto nacional en educación, cambia las cosas y la gente resulta mucho más favorecida y emponderada.

Chile: StartupChile pasará a los libros de historia como una de las mejores cosas que le ocurrió en la década a Chile.

El ecosistema emprendedor en el resto del mundo 

Esto aporta Gai sobre el resto de los ecosistemas recorridos hasta ahora:

India: un mercado explosivo con cifras siderales que asustan al mismísimo Silicon Valley; es el primer reporte consolidado y se lo puede consultar acá.

Nepal: Una gema escondida: aún siendo un país donde el acceso a electricidad se reduce a entre 12 y 16 horas al día. Es posible construir compañías tecnológicas con $100M USD.

Australia: Un país moderno y accesible pero complejo para emprender. Las barreras “completamente abiertas” complican las oportunidades de emprender para los locales que quieren triunfar en su país. Un ecosistema de alta competitividad.

Grecia/España: Posiblemente tasas de desempleo que alcanzan el 50% puedan ser exactamente lo que se necesita para que el ecosistema emprendedor se fortalezca.

Kenya: El futuro del pago móvil está presente en Kenya con empresas de gran éxito. Atención especial a empresas de gran éxito basadas en ese vertical.

Ethiopia: Dos cosas hay que saber de éste país: la tasa de penetración de Internet alcanza el 1% pero hay 1M de nuevos suscriptores de teléfonos celulares por mes.

Philippines: La “Peru” del sudeste asiático pero tres veces más grande y con una población que habla perfectamente inglés. Hay que seguir de cerca éste país.

Tailandia: Gran infraestructura y amplio acceso a talento en virtud del turismo.

Myanmar: Para un país que tiene sólo un año de vida, tiene una gran infraestructura. Puede sorprender.

Israel: Un 70% de los founders que se consultaron para el reporte creen que pueden construir una compañía de mil millones de dólares. Con éste grado de ambición y optimismo, sólo puede haber éxito en el camino.

De acuerdo al recorrido previsto, aún quedan 13 países que incluyen Europa (Holanda, Francia -donde se encuentran en éste momento- UK, Alemania, Ucrania, Rusia) y Asia (Korea, Japón, Taiwán, Vietnam, Malasia, Indonesia, Singapur).

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa