Construyendo un ecosistema de startups en Colombia: 5 errores del Gobierno y las instituciones

errores

No hay en la vida y en el mundo del emprendimiento algo tan certero y eficaz como lo que se aprende de los errores. En un ecosistema de startups en plena construcción, como el colombiano, cometerlos no es más que una parte fundamental y natural de su crecimiento pero en saber sacar provecho de ello está la clave.

En el marco del Colombia Startup & Investor Summit, que durante dos días reunió a emprendedores colombianos e inversionistas nacionales e internacionales en Bogotá, cabe rescatar una pregunta –y sus respuestas- que le puso el picante al panel titulado ‘La visión del emprendimiento en Colombia’, moderado por René Rojas, cofundador y CEO de HubBOG:

¿Qué ERRORES podemos estar cometiendo en nuestras instituciones en la construcción del ecosistema emprendedor?

1. De institución en institución el emprendedor puede estar perdiendo tiempo 

Adriana Suárez, directora de Endeavor Colombia, dice que los emprendedores, en parte por culpa de las instituciones pero de ellos mismos también, van de programa en programa a ver qué sacan de provecho y lo que están haciendo es perder el tiempo. Desde su liderazgo piensa que lo que hay que hacer es fortalecer las instituciones de todo el ecosistema para que los que están pasando por los diferentes programas reciban servicios que les generen valor y puedan crecer.

“Vaya concéntrese, haga crecer su negocio, enfóquese, dedíquese y muestre resultados, tenga tracción y ahí sí busque la institución que seguramente lo va a llevar al siguiente nivel”.

 2. El ecosistema y la institucionalidad como punto de partida 

Para Liliana Gallego, directora de Creame, incubadora de empresas con 16 años de recorrido, lo que tienen que cambiar las instituciones es volver a que la institucionalidad y el ecosistema sean el punto de llegada del emprendedor y no el punto de partida, “porque las instituciones vamos detrás del emprendedor”.

Desde su visión está claro que el pensamiento que hay que cambiar es que para el emprendedor, entrar a HubBOG a Creame o a Endeavor, por ejemplo, no debe ser el resultado de una búsqueda a ver dónde puede encontrar algo sino el resultado de un logro:

“Lo que debe suceder es que el emprendedor, como resultado de su logro y su esfuerzo, pueda entrar a fortalecerse con alguna de las instituciones del ecosistema que le toca, según el momento”. 

3. Sobrevaloración del papel de las instituciones

“El emprendedor se siente acompañado y en el momento en que la institución acaba con su programa, el emprendedor queda en un vacío y ahí no sabe qué hacer porque no hay nadie que le esté diciendo cuál es el siguiente paso”.

Con esta respuesta María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Corporación Ventures, explica cómo se ha sobrevalorado el papel de las instituciones cuando “queremos llevar al emprendedor de la mano”.

Reconociendo el error, piensa en que los emprendedores también tienen  la responsabilidad de hacer su propio camino y aprovechar las herramientas: “Tenemos que ponerle esa responsabilidad también a ellos y no sobrevalorar lo que las instituciones pueden hacer porque creo que terminamos dañando esa mentalidad y ese espíritu con el que los emprendedores llegan cuando los recibimos”.

4. Liderazgo sin ejemplo 

Catalina Ortiz, CEO de iNNpulsa Colombia, tiene claro que una de las cosas que le faltan a su institución es liderar con el ejemplo y así lo explica: “Nosotros no podemos decir que somos una institución que quiere promover la innovación o el emprendimiento dinámico y tener tiempos y procedimientos que son bastante engorrosos. Ese tipo de cosas no las podemos seguir predicando sino que tenemos que liderar con el ejemplo”.

Y pone uno: al ser iNNpulsa un programa administrado por Bancoldex, se pregunta dónde está dicha entidad abriendo un poco sus políticas de contratación para lograr que sea más fácil para los emprendedores acceder a sus servicios.

5. Dónde está la coordinación institucional

Por último, Catalina Ortiz enfatiza en que otro de los errores es la falta de coordinación institucional, tanto pública como privada.

“Nosotros queremos conectar a los emprendedores pero no nos conectamos a nosotros mismos de una manera más eficiente”.

[Fuente imagen destacada]