FOSIS lanza programa que fomenta la innovación para erradicar la pobreza en Chile

Gestión en la innovación

El desafío está claro, pero no es nada fácil: formar una cultura de innovación para resolver las necesidades reales de las personas que hoy viven en situación de pobreza. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez se unieron en el programa Gestión de la Innovación en el FOSIS.

El seminario con que se lanzó el programa Gestión de la Innovación en el FOSIS se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por Corfo en el Año de la Innovación. Más de 100 funcionarios del FOSIS participaron en la actividad, ellos pasarán a formar la red de líderes a cargo de generar proyectos innovadores en la institución.

Conrad Von Igel, Director Ejecutivo de Innova Chile, explicó el contexto en que se da este programa:

“Este proyecto se enmarca en el programa de Gestión de Innovación en el Sector Público que estamos impulsando, siendo FOSIS una de las 12 instituciones públicas que se adjudicaron la iniciativa a lo largo del país”.

Y el Director Ejecutivo de FOSIS, Claudio Storm, se refirió al gran desafío que asumió la institución que lidera:

“El Presidente Sebastián Piñera denominó el 2013 como el Año de la Innovación y en el FOSIS estamos muy comprometidos con generar nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. La pobreza en Chile ha cambiado, hoy tiene nuevas problemáticas y necesidades, por lo que estamos convencidos de que la innovación es clave para entregar a las familias las herramientas y oportunidades que realmente necesitan”.

José Miguel Benavente, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), explicó que las empresas que tratan de mejorar sus procesos o mejorar sus productos implementando prácticas de innovación, les va mejor. Y dejó claro que aunque esto tiene un costo, vale la pena invertir en innovación:

“Cuando se incorporan nuevas tecnologías o nuevas formas de hacer las cosas, a veces en el corto plazo surgen problemas, eso es bueno advertirlo. Pero aquellos que hacen estos esfuerzos y superan estas barreras terminan mucho mejor que antes, y ese es el desafío de la innovación, porque los retornos finales son muy superiores en comparación con las empresas o instituciones que no se atreven”.

Alfredo Zolezzi, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director de Advanced Innovation Center (AIC) destacó la importancia de innovar con un propósito. Él explicó el caso del Sistema de Sanitización de Agua por Plasma, una tecnología revolucionaria que están impulsando desde el AIC que podría solucionar el problema del acceso al agua potable en la población mundial de escasos recursos.

El programa Gestión de la Innovación tendrá una clase semanal durante ocho semanas consecutivas desde ahora. Además, hay distintas instancias de participación, como una red de líderes que serán capacitados en temas de innovación; talleres prácticos para incluir a los funcionarios de regiones; un comité de innovación para involucrar a la alta dirección; y un concurso de innovación abierta, en el que todos los funcionarios podrán proponer sus ideas a través de una nueva plataforma.