VidTac, software latinoamericano al servicio de la policía estadounidense

vidtec2

Dada la importancia que tiene el control de lo que ocurre dentro de los patrulleros en ese país, la policía de los Estados Unidos cuenta con sistemas de audio y video que graban todo lo que allí sucede. En varios condados Texas, tuvo lugar una renovación de los sistemas informáticos utilizados en los patrulleros y allí es donde entró en escena VidTac ,  sistema grabación de video que logra integrar y optimizar todos el sistema de comunicación que los policías tienen en sus patrulleros y que fue totalmente desarrollado por ingenieros y profesionales de Making Sense, empresa de software a medida oriunda de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, a instancias de la empresa estadounidense CopSync, encargada de comercializar el producto.

“La nueva tecnología reemplaza la grabación que hacen las cámaras de patrulleros de los agentes policiales, por una PC dentro de los coches El sistema tiene 3 cámaras, una cámara Alta Definición atrás, otra adelante y otra dentro que apunta hacia el asiento de atrás. El agente, cuando saca el arma, le avisa a la computadora y se activa la filmación, también un botón antipánico”  comenta César Donofrio, CEO de Making Sense.

La base de lo viejos sistemas de seguridad con los que contaban los patrulleros era un sistema de grabación por hardware que además no permitía la integración con el resto de los sistemas de comunicación que tienen los oficiales.

Lo innovador de la tecnología es que reemplaza ese sistema basado en dispositivos DVR a una plataforma –Vidtac- que administra y centraliza la actividad de las cámaras e integra todos los sistemas de comunicación dentro del auto (sensores, cámaras, micrófonos): “Se abre un abanico de features muchísimo mas grande que la tecnología anterior, además, mejora la calidad de la imagen  y reduce los costos que generan los dispositivos DVR” explica Donofrio a PulsoSocial.

vidtac
Interfaz de VidTac. Via lanacion.com

Hacerse un nombre 

Making Sense ya tiene un nombre reconocido en la industria desde que sus fundadores, César  y Damián Donofrio decidieron lanzarse con su propio proyecto en el mercado del software a medida en 2006. César ya residía en los Estados Unidos y Damián estaría a cargo de las operaciones centrales, en la ciudad oriunda de ambos, Mar del Plata.

En la actualidad, la empresa factura 5 millones de dólares al año, da trabajo a más de 120 personas y cuenta además, con oficinas  en Tandil (Argentina), México, Boston y Texas (USA), partnerships en el resto de la región y clientes de la talla de AMD, DELL, Rackspace, Microsoft, 3M, Nokia, Telemex, Best Buy, HEB, FOX Sports entre otros.

Uno de sus productos “estrella” y por el cual es muy reconocido en la región es Doppler, plataforma de email marketing que es distribuida por los partner de Making Sense en México, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Chile y España con más de 50 mil usuarios.

Lander, por su parte, su otro producto fuerte, permite crear landing pages en forma sencilla y desde su lanzamiento en 2012 ya cuenta con más de 20.000 cuentas creadas.

“La necesidad Doppler apunta a un mercado que necesitaba tener una solución de e mail marketing, luego reparamos que no había solución para el segmento de landing pages y ahí fue cuando surgió la necesidad de desarrollar un producto hermano de Doppler. Ambos van muy bien juntos. Con Lander la curva de aprendizaje fue más rápida, si para Doppler tuvimos 4, 5 años y en el segundo caso el aprendizaje de mercado lo hicimos en seis meses” destaca.

Respecto de Vidtac, la clave para entrar en el difícil mercado estadounidense, es, según el CEO, el boca a boca.

“Empezamos en 2002 con un equipo de cuatro, cinco personas, de a poco, haciendo buen trabajo la gente te va referenciando y así te vas abriendo puertas, creo que esa es la clave, hacer un buen trabajo, no mirar a la competencia” comenta mientras que en lo que respecta a la fama del talento latinoamericano, es optimista: “Tenemos una buena carta de presentación en lo que es desarrollo en la región, México está bien posicionada, Brasil tiene mucho mercado doméstico y se asume que ese es su foco, luego Argentina y Colombia están muy bien posicionados. Costa Rica también, pero le falta escalabilidad” resume.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa