Nubelo.com y todo el potencial del trabajo 3.0: a la carta, virtual y remoto

trabajo 3.0

Así es el tipo de trabajo que ofrece Nubelo.com, una plataforma que facilita el encuentro entre freelancers, personas y empresas para que contraten y negocien cualquier trabajo que se pueda enviar por Internet.

“Nubelo es una herramienta para trabajar y contratar online”, sentencia Jorge Araujo Müller, uno de los socios fundadores de esta startup que nació en España en abril de 2012 y que con US$350 mil y en asociación estratégica con los emprendedores argentinos de Work@Home, rápidamente puso su mira en la región y ya tiene una fuerte presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Guatemala.

Y he ahí uno de sus principales valores agregados: está dedicada exclusivamente al mundo hispanohablante, diferente a otras plataformas similares donde se encuentran freelancers y empresas de todo el mundo y pueden surgir inconvenientes en temas como la competitividad de precios o los sistemas de pago, por ejemplo.

La plataforma ya cuenta con alrededor de 60 mil profesionales registrados y casi 20 mil empresas y personas interesadas en contratar. El volumen de proyectos publicados asciende a más de 8.300, entre los que más se cuentan los relacionados con desarrollo web y móvil, diseño, redacción, redacción SEO y traducciones.

Araujo considera que están frente a un mercado potencial de más o menos US$1,6 mil millones y, según la consultora IDC, para el año 2015 el 25% de la fuerza laboral terminará trabajando en forma remota. “El mercado potencial está en básicamente cualquier trabajo que se pueda entregar online”, explica.

¿Cómo funciona?

Mientras que como freelancer puedes registrar tu perfil, incluso con la opción de importar información profesional a través de LinkedIn, como cliente –personas y empresas- también haces el registro y publicas los trabajos requeridos. Ambos tipos de perfiles se registran de forma gratuita. Nubelo publica

Una vez que haya un acuerdo para un trabajo después de evaluar y comparar las mejores propuestas, freelancers y clientes pueden acceder a herramientas como una Zona de Trabajo donde se comparte información y archivos a través de un espacio privado y seguro en la Nube; un servicio de mensajería, chat y videoconferencia; y un Diario de Trabajo, que observa en tiempo real la evolución del proyecto.

Para quienes quieren contratar se trata de una solución que adapta la organización a la cantidad de trabajo y se paga únicamente por resultados obtenidos. Y para quien desea trabajar, la solución apunta a tomar el control de la vida profesional y reducir los tiempos y costos de buscar clientes. Nubelo compara

Jorge Araujo Müller, Director Regional para LATAM de Nubelo, destaca otro de los valores agregados de la plataforma respecto al pago:

“Dentro de Nubelo puedes encontrar, contratar, gestionar y pagar a un profesional, todo en la misma plataforma. Lo que nosotros damos a diferencia de un portal de empleo es que cuando contratas a un profesional nosotros brindamos una seguridad en el pago que es el depósito de garantía”.

El sistema Escrow de depósito en garantía aumenta la confianza y transparencia al realizar trabajos a distancia. Su funcionamiento es sencillo: la empresa o cliente deposita el monto del trabajo en una cuenta bancaria asociada con la red de pagos que ofrece en Colombia, por ejemplo, que incluye transferencia bancaria, Paypal, Mercado Pago, Dinero Mail o depósito bancario. El dinero representa una garantía para que el freelance pueda empezar a trabajar en el proyecto. Una vez finalizado el trabajo, y habiéndose obtenido los resultados deseados, Nubelo libera el pago.

Un modelo de negocio para predicar y aplicar 

Nubelo cobra una comisión del 8% sobre el importe final de los proyectos al profesional que realiza el trabajo. Ese monto también es cobrado cuando el trabajo está terminado y el cliente está satisfecho. Y prueba de que funciona es que Nubelo utiliza su misma plataforma para contratar diferentes trabajos. Así lo explica Jorge Araujo:

 “El avance en la tecnología hace ilógico que no puedas trabajar donde quieras. En nuestro modelo de negocio no solo predicamos sino que también consumimos todo el tiempo. Algunos de nuestros colaboradores los hemos contratado a través de la plataforma, de esa forma crecemos con base en nuestro propio modelo de negocio”.

Y ese es el caso de Nubelo Mensajes, una aplicación desarrollada por un freelancer que permite leer y responder los mensajes de la plataforma directamente desde el móvil sin necesidad de ingresar a ella.

Al respecto, Araujo asegura que a corto plazo estarán listos los desarrollos móviles de Nubelo tanto para Android como para iOS.

Cabe agregar que Nubelo es ganadora del programa BAITEC, incubadora de empresas de base tecnológica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Chile fueron los ganadores del Programa Start-Up Chile; y en Barcelona del Innovation Quest start up forum de la escuela de negocios de ESADE.

[Fuente imagen destacada]