Chile: Comisión Mixta del Congreso discutirá proyecto sobre televisión digital

Televisión digital Chile

Hoy la Cámara de Diputados rechazó algunos de los cambios introducidos por el Senado al proyecto de Ley sobre televisión digital. Ahora, diputados y senadores deberán sentarse a resolver las diferencias en una Comisión Mixta.

El proyecto de ley sobre televisión digital en Chile avanza lento: ingresó al Congreso en noviembre de 2008 y recién en abril de 2011 la Cámara de Diputados lo despachó al Senado. El 4 de junio de este año fue aprobado por el Senado y a fines del mismo mes se le puso suma urgencia.

Ahora el texto sobre televisión digital debe ser analizado por cinco diputados y cinco senadores, quienes deberán llegar a consenso.

Las materias conflictivas

El proyecto de ley sobre televisión digital busca generar todas las condiciones normativas necesarias para que la digitalización de las señales televisivas se consiga en el menor tiempo y con la mayor cobertura y calidad posibles, con una perspectiva de acceso universal.

Los cambios que rechazó la Cámara de Diputados son: la duración de las campañas de utilidad pública, la prohibición del people meter online, los capítulos sobre propiedad intelectual, el plazo de la duración de las concesiones, la retransmisión consentida y algunos artículos sobre la regulación del cambio de la señal analógica a la digital.

Según informa FayerWayer, el Gobierno solicitará la discusión inmediata del proyecto para comenzar su tramitación:

“El país no puede seguir esperando eternamente que se concrete este cambio tecnológico. Hay un beneficio para las personas que venimos postergando hace cuatro años y es tiempo de cumplir con las expectativas de los chilenos que quieren TV digital abierta y gratuita ahora”.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.