Premio FRIDA 2013 eligió 5 iniciativas que promueven internet en la región

Premio Frida 2013

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (Frida) buscó las 5 iniciativas que más han contribuido al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región para entregarles el Premio FRIDA 2013.

El Premio FRIDA –iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic)– identificó buenas prácticas que se puedan replicar y que contribuyan a mostrar buenas experiencias de la región en varias áreas, como acceso a internet, libertades, desarrollo e innovación en la región.

Más de 60 proyectos se presentaron a esta cuarta edición del Premio FRIDA 2013, pero sólo hubo 5 ganadores que recibirán US$3,000 y un viaje al Pre Foro de Gobernanza de Internet en Córdoba (Pre IGF) , Argentina del 27 al 29 de agosto, y que luego podrán asistir al IGF, entre el 22 y el 25 de octubre en Bali.

Los ganadores

En la Casa de Internet en Montevideo se anunció a los ganadores por categoría:

✦ Acceso – Argentina – Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina. Canales Asociación Civil.  Tipo de organización: sociedad civil.

✦ Libertades – Perú – Willay: gobernanza y ciudadanía a través de las TIC en zonas rurales de Perú. ONGAWA. Tipo de organización: sociedad civil.

✦ Desarrollo – Regional – Electrocardiógrafo Portátil para Dispositivos Móviles. ElectroSmart. Tipo de organización: iniciativa privada.

✦ Desarrollo – Colombia – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá. Municipio de Medellín, EPM, ISAGEN. Tipo de organización: Gobierno.

✦ Innovación – Argentina – Chequeado.com. Fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso. Tipo de organización: sociedad civil.

✦ Proyecto +votado+creativo – Argentina – VotaloBotalo. FAVIM. Tipo de organización: Gobierno.

Algo interesante en esta convocatoria es que el 52.4% de los proyectos son liderados por hombres y el 47,6% por mujeres. Además, varias de estas iniciativas presentaron una propuesta para recibir apoyo de hasta US$6,000, para financiar otros aspectos de su proyecto. El 15 de julio se anunciará a los ganadores, al igual que a los ganadores por la propuesta de escalamiento.

Para más información sobre el Premio FRIDA, revisa su sitio web.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.