MinTIC destina US$15 M para apps que mejoren la productividad de las mipymes

pymes conectadas

Ante la importancia que tiene este segmento empresarial en el país, se hace necesario masificar su uso de Internet y apoyar su proceso de adopción tecnológica.

Mientras que las grandes empresas piensan en términos de madurez tecnológica, las microempresas necesitan ver las oportunidades que les puede brindar el uso de las TIC y cómo pueden innovar con alto impacto y sin grandes inversiones en aspectos como el incremento de las ventas, los ingresos, ampliación del mercado, generar nuevos productos, ampliar proveedores, negociar mejores precios, entre otros.

En ese sentido y ante los retos que tienen frente a los Tratados de Libre Comercio,  el MinTIC -de la mano con Innpulsa Mipyme– adjudicó 28 mil millones COL –unos US$15 millones para el apoyo de cerca de 87 mil microempresas en todo el país, tal como lo afirma César Muñoz, Gerente de la iniciativa MiPyme Digital:

“Con Mipyme Vive Digital esperamos beneficiar a 17 mil microempresas de forma directa y cerca de 70 mil indirectamente. Estamos convencidos desde el Ministerio TIC que con el uso de Internet en las microempresas podremos apoyar e impulsar al más gran segmento empresarial del país”.

La convocatoria comenzó en 2012 y tiene como objeto apoyar a grandes empresas que involucren microempresas en su cadena productiva -proveedores o distribuidores- para el desarrollo y el despliegue de aplicaciones basadas en Internet que soporten la mejora de su productividad.

Según el MinTIC, entre los beneficiarios se encuentran empresas como Ivanagro, que trabajará en una aplicación para la gestión de los pedidos que facilite la comunicación directa entre los proveedores y los distribuidores, o la empresa Actuar Quindío que desplegará entre más de 500 microempresas un catálogo web para promover el turismo en la región cafetera.

El enfoque para brindar dicho apoyo se basa en dos componentes: el primero tiene que ver con el despliegue de aplicaciones de utilidad que atiendan las necesidades u oportunidades específicas de la cadena productiva de la microempresa, basadas en la Nube y en la movilidad. El segundo se refiere a un enfoque masificador, que apunta a llegar de manera rápida a muchas microempresas a partir de gremios, cámaras de comercio y empresas que trabajan directamente con ellas, como proveedoras o canales de distribución, entre otras, que faciliten identificar las mejores aplicaciones para ayudarles en su negocio.

De acuerdo con Vive Digital, el último estudio realizado por el DANE estima que, en Colombia, existen aproximadamente 1 millón 600 mil empresas. De ellas, el 96,4% son microempresas -de 1 a 10 empleados-, es decir, más de 1 millón 540 mil.

[Fuente imagen destacada]