Latinoamérica, ¿lista para el comercio móvil?

Comercio Móvil - ConsumerLabEricsson

paypal_banner_600x90Según el último informe de ConsumerLab Ericsson, un 74% de las personas que no usan soluciones de comercio móvil, estarían interesadas en usar estos servicios a través de sus teléfonos móviles.

El comercio móvil implica transacciones a través de smartphones y América Latina tiene dos condiciones clave para que el mCommerce crezca en la región: una alta penetración móvil y un bajo porcentaje de consumidores con cuentas bancarias.

Según el informe de ConsumerLab Ericsson, un 66% de los no usuarios de comercio móvil están interesados en la banca móvil, mientras que el 42% considerararía el uso de los servicios de billetera-móvil. Y así se explica en el reporte el contexto en Latinoamérica: un 61% de la población no está en el sistema bancario, un 48% de la fuerza laboral está empleada informalmente y el método de pago más frecuente es el dinero en efectivo.

Patrik Hedlund, Asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab, explica:

“El mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer fila en los bancos”.

Para él, los principales obstáculos para el uso de servicios de comercio móvil son el bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento. Para mejorar la confianza de los consumidores seria necesario tener reglamentación, educación y continuar con las inversiones en las redes.

El caso de Chile

En Chile la penetración de los smartphones va en creciente aumento. El 56% de los chilenos considera a las entidades bancarias como el proveedor de comercio móvil más confiable, luego estarían los proveedores de tarjetas de crédito bancario (15%), seguido por los operadores de red móvil con un 11%.

América Latina es un mercado de consumo en auge, y los países incluidos en el informe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) alcanzaron un crecimiento medio anual del PIB del 3,5% en 2012. Además, el número de personas que pertenecen a las clases medias y altas, se ha duplicado entre 1995 y 2010.

Uso actual del comercio móvil en Latinoamérica

Comercio móvil en Latinoamérica

Si quieres revisar el reporte completo de ConsumerLab Ericsson sobre comercio móvil, puedes leerlo aquí (en inglés).

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.