Andy Freire, de Quasar Ventures: “El problema en Latinoamérica es encontrar talento”

andy-freire

Los emprendedores seriales argentinos Andy Freire y Santiago Bilinkis (entre sus laurales figura la fundación de Officenet) abrieron la edición de la Red Innova de la semana pasada enfocándose en una pregunta fundamental: ¿cómo encontrar al verdadero talento emprendedor? Ese desafío es el que los movió a lanzarse en marzo de éste año con Quasar Ventures, su “company builder” (como prefieren llamarla) que se aleja tanto del concepto de aceleradora como el de fondo.

Ambos speakers se preocuparon por dejar claro a la audiencia que entre otros problemas, los emprendedores latinoamericanos piensan que van a dar mágicamente “con el próximo gran hit” o que simplemente “un buen producto es garantía de éxito”.

¿Cuál es la clave? Para los fundadores de Quasar, se trata de ir más atrás en el proceso emprendedor y acompañar al emprendedor aún antes de que llegue la idea o el proyecto que lo haga despegar. Así lo explicó Andy Freire en una charla con PulsoSocial:

Clarisa Herrera Les gusta acercarse al concepto de company builders y alejarse del de aceleradora, ¿por qué? 

Andy Freire “Company builders” es un concepto nuevo vinculado a fines de los 90´s, 2000´s, un poco de la época de dónde Santiago y yo venimos. Se trata de emprendedores exitosos que vuelven al mundo emprendedor con el sombrero del mecenas, “el Sr. con pelo gris que ayuda a los emprendedores a emprender mejor” y que les aporta experiencia, los puntos críticos de la evolución de un proyecto. Nos consideramos la primera company builder latinamericana que en vez de crear muchas compañías como haría una incubadora creamos dos compañías por año y nos dedicamos a acompañar esas compañías en el tiempo para que funcionen bien.

CH Insisten que el gran problema del ecosistema es el talento ¿cómo encontrarlo? 

AF Sí, el gran problema es el talento, no es la calidad de proyecto, no es el capital, creemos que la mayoría del talento no está en el mundo emprendedor hoy, la mayoría del talento o está trabajando en una corporación o está pensando en la posibilidad de emprender pero todavía no se lanzó. Creemos que para encontrar esa gente, motivarla y ayudarla a emprender exitosamente lo que tenemos que hacer es buscarlos en una etapa más temprana del proceso emprendedor. Las incubadoras, que cumplen un rol muy importante arrancan una vez que el emprendedor vino con una idea o un proyecto incipiente para trabajar. En éste caso vamos más atrás, vamos al proceso en que el emprendedor está decidiendo ser emprendedor o está considerando la posibilidad de serlo.

CH ¿Cómo logran que despegue? 

AF Le asignamos nosotros el proyecto, pero primero buscamos la mejor gente. Si es necesario le buscamos un socio, ayudamos a encontrar otro emprendedor que lo complemente en sus habilidades relativas, una suerte de matrimonio por conveniencia para los negocios y después sí, los acompañamos dándoles el primer dinero y ayudándolos a conseguir el primer capital.

CH En lo concreto ¿cómo tiene lugar ese acompañamiento? 

AF Destinamos parte de nuestro tiempo a co-fundar las compañías junto con los emprendedores, desde cómo se tiene que armar la estructura societaria para optimizar el modelo de negocio hasta seleccionar los programadores con los que tienen que armar el producto mínimo viable con el cual testear el modelo (lo que estamos haciendo hoy en día por ejemplo). Luego, por ejemplo, irnos a Brasil para abrir el mercado allá y luego la primera ronda de capital que la hacemos nosotros. Fue lo que hicimos en Restorando, seguimos toda esta secuencia, nosotros hicimos la primera ronda de capital y la segunda junto con los emprendedores pero en un rol muy operativo de nuestra parte. Acompañamos activamente el proceso para que la inversión ocurra: vamos a ver a tal inversor porque nos parece que tiene el perfil que necesita el proyecto, es una garantía para el inversor, son ciertos atributos que le agregan a la comunidad inversora una tranquilidad sobre el modelo de negocios, un respaldo.

CH ¿Van en busca de los emprendedores o prefieren que ellos vayan a ustedes? 

AF Queremos que se acerquen todos los que se crean Quasar, quasar son las estrellas jóvenes de la galaxia, las más luminosas y más jóvenes. Queremos que ellas se acerquen a nosotros ingresando a quasar-ventures.com y se postulen, el resto lo haremos nosotros.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa