La primera hackathon de TurisTIC pone en relieve al turismo accesible

playa accesible

Para entender la oportunidad que tienen los proveedores turísticos frente al turismo accesible hay que tener en cuenta que casi mil millones de personas -el 15% de la población mundial- sufren algún tipo de discapacidad, según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

El turismo accesible es definido por la Organización Mundial del Turismo como aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos.

Los impedimentos que sufre este tipo de población a la hora de viajar evidencian cómo se está desaprovechando su potencial en el mercado turístico. Annie Burbano, CEO de TurisTIC:

“Un turista con discapacidad nunca viaja solo y,  si tiene posibilidades de viajar, no le importa pagar más por tener todos los servicios, así que es una oportunidad muy interesante para los proveedores turísticos”.

Y esa es precisamente la idea que justifica la primera hackathon de TurisTIC, el primer centro de innovación turístico de Colombia, que aunque se lanzó oficialmente el pasado mes de abril, ya cuenta con dos años de trabajo. (Nace TurisTIC, el primer centro de innovación de turismo en Colombia)

“La idea es que todas las personas que vienen a Colombia y los propios colombianos puedan disfrutar el país, puedan saber a dónde ir y el nivel de dificultad del acceso a los diferentes sitios y proveedores turísticos”.

Por eso, una de las propuestas para los desarrolladores durante la competencia será la de elaborar el mapa de accesibilidad turística del país y una aplicación móvil que permita a personas con algún tipo de discapacidad acceder a servicios de información turística. Se trata entonces de visibilizar las iniciativas y acciones de los proveedores turísticos que están en sintonía con el turismo accesible, responsable y sostenible y, por otro lado, de incentivar a que cada día más proveedores faciliten el acceso universal a la oferta turística.

Diana Salazar, Director de Social Media de TurisTIC:

“Serán 48 horas de desarrollo continuo, pensando en aplicaciones que promuevan la inclusión de las personas en situación de discapacidad, que visibilice la labor de los participantes y de turisTIC como organización que busca el cierre de la brecha digital entre operadores turísticos, turistas en situaciones especiales y las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

La hackathon se realizará los próximos 10 y 11 de agosto en las instalaciones de Wayra en la capital colombiana. Si quieres participar en la primera hackathon de TurisTIC ‘turismo accesible, turismo sin límite’, puedes inscribirte en este enlace.

[Fuente imagen destacada]