Índice Mundial de Innovación 2013: Costa Rica es el país más innovador de LatAm

Índice Mundial de Innovación 2013

El Índice Mundial de Innovación 2013 trae sorpresas: Chile cayó 7 puestos y ya no lidera el indicador en Latinoamérica, ahora Costa Rica está a la cabeza de la región.

El INSEAD, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicaron nuevamente el Índice Mundial de Innovación 2013. Chile cayó del lugar 39 al 46, y ahora es Costa Rica el país que se ubica en el puesto 39. Los otros países destacados de la región son: Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).

Y los países peor rankeados en el Índice Mundial de Innovación 2013 fueron: Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).

Soumitra Dutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las insituciones responsables de este índice, explicó:

“Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación“.

Según el Índice Mundial de Innovación 2013, la innovación se mantiene activa y en buen estado a pesar de la crisis económica. En la mayoría de los países, el nivel de gasto en investigación y desarrollo supera el de 2008 y los centros de innovación locales logran buenos resultados. Este año se hizo énfasis en las dinámicas locales de la innovación, y se muestra que están emergiendo nuevos ecosistemas de innovación y que es necesario un cambio desde la tendencia de tratar de duplicar iniciativas que ya han sido exitosas.

El Director General de la OMPI, Francis Gurry, se refirió a este fomento de la innovación local:

“Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial. En estos centros se saca provecho de las características locales con una perspectiva global de los mercados y el talento […]. Para los políticos que, en el plano nacional, tratan de fomentar la innovación, la constatación de las posibilidades que ofrece la innovación en sus propios países es con frecuencia un factor más alentador que tratar de emular exitosos modelos de innovación de otros países”.

El Índice Mundial de Innovación 2013 revisó 142 economías del mundo y usó 84 indicadores –relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo– para evaluar las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación.

El ranking de los países 2013 

Los dos primeros lugares se mantuvieron igual que en 2012: Suiza ocupa el primer lugar del Índice Mundial de Innovación 2013, seguido por Suecia. El Reino Unido se ubicó en tercer lugar, subiendo dos posiciones desde el año pasado. Y Estados Unidos dio un gran salto desde el décimo lugar hasta el quinto.

Los 10 más destacados fueron:

  1. Suiza (1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)

Soumitra Dutta, coeditor del informe, se refirió a los países que ocupan los primeros puestos en el Índice:

“Los resultados del Índice Mundial de Innovación son testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día. Los 25 principales países clasificados en la lista del Índice constituyen un variado grupo de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Aunque en la lista predominan las economías con altos ingresos, son varios los nuevos actores que han aumentado sus capacidades y resultados en innovación. En término medio, los países con altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen general en lo que a resultados se refiere; es decir que sigue existiendo una persistente grieta en el ámbito de la innovación”.

En Latinoamérica los tres primeros lugares del Índice Mundial de Innovación 2013 los ocupan:

  1. Costa Rica
  2. Chile
  3. Barbados

Si quieres revisar completo el Índice Mundial de Innovación 2013, puedes hacerlo aquí (en inglés).

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.