Red ArgenTina IT: la marca país que potencia el talento tecnológico argentino en US y LatAm

Red Argentina IT

El Plan de Desarrollo de Mercados Externos de CESSI para la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos es el marco para el lanzamiento de la Red ArgentTIna IT, un ecosistema que agrupa a distintas empresas argentinas del rubro IT y que se propone posicionar el potencial tecnológico argentino –tanto de compañías como de talento humano- en el mundo.

El funcionamiento de la Red toma forma a partir de la instalación de oficinas argentinas IT en destinos considerados como mercados objetivos o “hubs” claves para la exportación e internacionalización de las empresas argentinas IT, así como también, potencial fuente de inversión y financiamiento.

Esta semana tendrá lugar el primer lanzamiento, Colombia. “Viajo con unas 30 empresas tech argentina más la delegación de Cancillería en lo que será una misión comercial, la idea es por un lado reforzar la marca país a nivel industria de software nacional, un poco el propósito de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) aclara Pablo Laniado, Miembro de la Comisión Directiva y de la Comisión de Desarrollo de Mercados Externos de CESSI.

El plan establece como eje estratégico la apertura de cinco oficinas o capítulos sectoriales en el mundo (en USA, México, Brasil, Colombia y Chile). En cada delegación, grupos de reconocidas empresas argentinas IT contribuirán a fomentar lobby y difusión de la marca ArgenTIna IT y del potencial del país en materia informática.

Mercados clave 

Existe una serie de empresas argentinas interesadas en posicionarse en determinados mercados, en parte la base del surgimiento de la red: “Hicimos una encuesta a todos los socios de la cámara para ver cuáles eran los mercados de interés y los mercados elegidos fueron Colombia, México, Chile, Brasil y Estados Unidos. Alrededor de esos cinco mercados se definió que se armaría la red ArgenTina IT que será un apoyo de la cámara para las empresas en cada país” agrega Laniado quien comenta asimismo que el resto de las oficinas se irán abriendo en lo que quede del semestre. 

La ayuda que brindarán estas filiales a las empresas argentinas tiene que ver con la difusión, logística e intermediación con las embajadas para generar reuniones y dar un marco de asociatividad frente a un interés en común. “Hay muchos profesionales con gran creatividad en Argentina lo que permite generar productos con valor agregado, hay empresas que cuentan con certificaciones de primer nivel, lo que nos da como país un posicionamiento interesante y competitivo en servicios, desarrollo, consultoría y productos vinculados al software” resalta el ejecutivo.

Para llegar a ser un vehículo que facilite y acelere la inserción de compañías argentinas IT en los mercados externos la Red cuenta con los siguientes objetivos específicos:

• Posicionar la Industria Argentina IT en los hubs.

• Difundir la oferta de productos y servicios argentinos.

• Detectar la demanda IT existente local, detectando nuevas oportunidades de negocios.

• Facilitar y brindar asesoramiento a las empresas argentinas que quieran desarrollar ese mercado.

• Impulsar la asociatividad entre empresas argentinas (joint ventures, complementacion, etc.)

• Impulsar la vinculación con organismos y entidades que sean representativos para el sector y el desarrollo de los negocios en destino.

Las empresas que deseen sumarse a la red pueden consultar cómo hacerlo acá

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa