Bitpagos: con bitcoin como protagonista, será la única latinoamericana acelerada por Boost.vc

bitpagos2

La startup de origen argentino Bitpagos, de la que les comentamos poco tiempo atrás, aplicó y fue la única latinoamericana en ser aceptada por la aceleradora Boost.vc, lo que los retendrá por San Francisco los próximos tres meses.

Boost.vc es la creación de Adam Draper, cuarta generación de la tradicional familia asociada al venture capital que ha facilitado inversión para empresas de la talla de Skype, Hotmail o Path entre muchos otros.

La aceleradora, fundada en 2012, ofrece mentoreo y capital semilla como parte de su programa de tres meses de duración y Bitpagos representará a América Latina en ésta segunda edición. “A nuestro parecer la selección fue buena en diversidad de proyectos, no hay overlap y ninguna compite directamente con otra” comenta a PulsoSocial Sebastián Serrano, CEO de Bitpagos.

El programa que ofrece Boost.cv tiene una duración de 3 meses e incluye mentoreo -a cada startup se le asignan uno o dos mentores que siguen el startup durante todo el programa- , alojamiento -todos los equipos están el 100% del tiempo juntos- y la presentación semanal de speakers traidos especialmente de la Draper University.

“Cada startup recibe entre 10 y 15 mil dólares al principio del programa y hay seguimiento al estilo de YC de 50 mil dólares al final.  Al finalizar habrá un demo day y como el foco es bitcoin va a haber muchos inversores que están invirtiendo en ese mercado” explica.

En éste segundo batch, 7 de las 17 startups pertenecen al naciente mercado de bitcoins, ¿casualidad? ¿coyuntura? Un poco de todo eso. Draper está convencido que se le puede aportar mayor valor a las startups desde un foco vertical y la estrella del momento –los bitcoins– parece ser la elección.

Bitcoins, la obsesión de Adam Draper 

9 meses atrás, Adam Draper invirtió en Coinbase y desde entonces empezó a investigar acaloradamente acerca del funcionamiento de bitcoin: “En parte la tesis de Adam es que la crisis de 2008 demostró que vivimos en un mundo realmente global y no hay una moneda realmente global, por lo que hay una gran oportunidad de que bitcoin haga una transformación disruptiva de las monedas” afirma Serrano.

Como un círculo que se retroalimenta, Serrano comenta que muchos inversores han invertido en emprendimientos vinculados a bitcoin porque es necesario hacerlo para que la moneda se vuelva fácil de usar, masiva y así aumente su cotización.

Recordemos que aún es mucha la desconfianza de usuarios, gobiernos y privados respecto del funcionamiento y la regulación de la moneda virtual, lo que no impide que muchas startups, inversores y emprendedores se lancen al ruedo con herramientas que tienen a bitcoin como la base de su funcionamiento.

Draper, recientemente, había dejado saber que el clima de entusiasmo que se teje alrededor del fenómeno bitcoin le recuerda el “Lejano Oeste” o la excitación que se abrió con Napster cuando se pudo finalmente compartir archivos, con la diferencia que “la fiebre por bitcoin” hará que la moneda virtual se convierta en moneda corriente y para ese momento, Boost.VC quiere ser parte central de ese proceso creando un ecosistema de startups que puedan mejorar y acelerar el proceso.

Para los lectores interesados, una entrevista en profundidad con Bitpagos y los pros y los contra de la moneda virtual.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa