Tablets en Latinoamérica: ganando terreno, pero sin reemplazar a los PC

Tablets en Latinoamérica

Los tablets están ganando impulso en Latinoamérica, pero no tanto como se pensó en un comienzo. Los consumidores, aunque disfrutan de estos dispositivos, todavía dependen de los PCs.

Este y otros detalles han sido revelados en un estudio de Intel que cubre ChilePerú y Brasil. La conclusión: puede que los tablets no sean el hábil reemplazo de los PC, como alguna vez se pensó.

En Chile, 85% de los dueños de tablets consideran que sus PCs son su principal computador, y sus tablets les sirven como dispositivo complementario secundario. Eduardo Godoy, Project Manager de Intel Latinoamérica, reflexionó sobre este hallazgo:

Se habló mucho de que los tablets iban a reemplazar a los computadores. Lo que ahora vemos es que los usuarios que optan por un tablet, no lo ven así necesariamente. Todavía necesitan un computador más potente, con un hard drive más grande y acceso a los periféricos.

Estos descubrimientos son especialmente sorprendentes considerando la popularidad de los tablets en Chile, en comparación con otros lugares de América Latina. Mientras la penetración de los tablets en Chile alcanza un 6%, en Brasil esté en un 3% y en México en un 2,8%. Es probable que la prevalencia de los PCs –específicamente los notebooks– en el país, ha hecho que los usuarios chilenos sean más amigables a los dispositivos secundarios. Y la caída de los precios también ha contribuido.

Respecto a para qué se usan los tablets en Latinoamérica, el estudio de Intel encontró que el entretenimiento es el principal atractivo. La mayoría de los usuarios (entre 60 y 70%) acceden a las redes sociales, envían y reciben mensajes instantáneos, y toman fotos con sus tablets. Sin embargo, son menos propensos a usar sus dispositivos para chequear sus e-mails de la empresa (50% de las personas lo hace en Chile, 65% en Perú y 47% en Brasil).

Es el sector empresarial el que probablemente lleve las ventas de tablets hacia adelante, especialmente a medida que nuevas características y tecnologías entran en juego. Godoy destacó:

Creo que por fin los departamentos de TI van a estar preparados para integrar los tablets con el resto de sus plataformas y para integrar las políticas de seguridad.

Tablets en LatAm: un futuro brillante, pero incierto

La IDC predice que los envíos de tablets superarán a los de PCs de escritorio en 2013 y PCs portátiles en 2014 en todo el mundo. En los mercados emergentes, el volumen de tablets aumentó un 111,3% en 2012. Sólo en Brasil, se espera que 5,8 millones de tablets sean vendidos en 2013. Un total de 330.000 tablets fueron enviados a Chile durante el primer trimestre del año.

Sí, el futuro de los tablets en Latinoamérica es brillante. Pero qué tan brillante, está por verse.

Este texto fue traducido y editado al español por Camila Carreño desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe