Oportunidades en Latinoamérica: perspectivas de la #RedInnovaBA

#RedInnovaBA

Hoy Latinoamérica, como nunca antes, se caracteriza por ser una tierra de posibilidades. Pero determinar cuáles son esas posibilidades concretamente, es más fácil decirlo que hacerlo.

Ayer en un panel de discusion en Red Innova Buenos Aires (#RedInnovaBA), cuatro grandes nombres de la región compartieron sus opiniones sobre las oportunidades locales, destacando aquellas que esperan ver, así como las que han podido aprovechar.

Nicolás Shea

Fundador de Start-Up ChileCumploShea ha sido testigo privilegiado de la transformación de Chile en un hub tecnológico internacional. 

Shea explicó que Start-Up Chile se basó en el modelo de Estados Unidos, donde “las universidades gringas gastan millones de dólares en traer talento desde todo el mundo”. El programa se beneficia de otra característica mucho menos admirable de EE.UU. y algunos mercado en desarrollo: el bloqueo a la inmigración. Mientras Estados Unidos y Europa hacen que sea difícil para los emprendedores extranjeros trasladarse e instalarse, Chile no lo hace –convirtiendo al país en una opción atractiva.

Y el atractivo internacional es una de las características más valiosas de Start-Up Chile, con un 70% de emprendedores que forman parte del programa y que provienen de fuera de Chile. En suma, Start-Up Chile parece representar una doble oportunidad, tanto para los ciudadanos chilenos como para los emprendedores internacionales.

Alberto Pardo

Pardo, el fundador colombiano y CEO de Adsmovil, dijo que en mercados menos desarrollados, las oportunidades abundan –especialmente en este momento específico en Latinoamérica. Él destacó el caso de Chile y Colombia como los destinos preferidos para inversión extranjera.

Cuando le preguntaron por el problema de los copycat en Latinoamérica, Pardo hizo eco de lo que pareció ser un tema recurrente en la #RedInnovaBA en general: está bien, incluso es inteligente, replicar algo que ha funcionado en otro lugar. Él no era el único que compartía esa opinión, lo que nos lleva a nuestro siguiente panelista…

Nicolás Szekasy

El fundador de Kaszek Ventures también hizo eco de la postura de que las imitaciones no son exactamente la peor cosa en el mundo. Sin embargo, señaló que por mucho que se parezca un negocio en un principio a un modelo ya probado, en el tiempo sin duda cambiará y se diferenciará. Por ejemplo: MercadoLibre y eBay, que han encontrado el éxito en dos caminos muy distintos.

Szekasy también comentó sobre la situación del emprendimiento en Latinoamérica y las variaciones dentro de la región. Aunque no hay grandes distinciones entre los mercados, él mencionó que algunos ecosistemas han alcanzado una masa crítica de emprendedores, mientras que otros aun están en proceso. ¿Quiénes lideran esto? Argentina y Brasil.

Diego Noriega

Noriega, el fundador de alaMaula, startup adquirida por eBay, abordó la oportunidad que su compañía enfrentaba directamente y la usó para su beneficio.

¿Cómo alaMaula logró llamar la atención de una de las mayores fuerzas online en el mundo? Noriega señaló varios factores. Alianzas y organizaciones de apoyo, especialmente Endeavor, jugaron un rol clave para facilitar el acuerdo. El propio estudio de mercado de eBay fue clave, al igual que el éxito de alaMaula y promesa como líder de clasificados online en Latinoamérica. En resumen, producto, circunstancias y la red demostraron ser una combinación vital.

Este texto fue traducido y editado al español por Camila Carreño desde su versión original en inglés.