¿No quieres leer un texto en Internet? Escúchalo con WizardGo

WizardGo

Acceder de una forma fácil y práctica a los contenidos escritos en Internet que por cuestiones de tiempo, lugar o actividad no es posible leer, es la solución que trae WizardGo.

Se trata de una aplicación móvil gratuita que te permite escuchar tu contenido favorito en la Red cuando no quieres leer, estás caminando, en el transporte o haciendo ejercicio. WizardGo funciona a través de una voz humana que proporciona la Tecnología Text-To-Speech (TTS).

La idea nació en diciembre del año pasado en Medellín, luego de que Estiven Restrepo y Jaime Vallejo coincidieran en distintas empresas de tecnología y decidieran salirse y buscar oportunidades de forma independiente.

Luego de crear y desarrollar otras aplicaciones, como una herramienta de finanzas personales en la que las personas compartían tips sencillos sobre qué hacer y qué no en ciertas situaciones, encontraron una oportunidad en un campo no muy explorado como el de convertir texto en audio en Internet.

La experiencia en desarrollo web y móvil en las compañías en las que trabajaron y el backup de esos desarrollos propios les dio el impulso para enfocar sus esfuerzos en WizardGo, que con casi cuatro meses de haber sido lanzada para Android, ya cuenta con más de 3.000 descargas y su mayor tráfico se encuentra en Colombia y Estados Unidos.

      

Para tu móvil y para tu sitio

A comienzos de mayo pasado crearon un plugin que permite integrar el reproductor de WizardGo en contenidos de Internet, según las necesidades del publisher, con una integración básica o con la integración de sitios que utilizan WordPress y Joomla. Actualmente existen alrededor de 20 sitios que están utilizando el plugin en idiomas como inglés, francés, alemán, ruso, italiano y español.

De esa forma WizardGo se presenta como una herramienta destinada a dos tipos de público: usuarios finales que quieren escuchar el audio y webmasters que tienen la posibilidad de hacer su sitio audible de forma gratuita.

Estiven Restrepo, encargado del desarrollo de la app para Android y cuyo fuerte es la programación móvil:

“En esencia, queremos permitirle a los publishers poner disponible la versión en audio, que narra los artículos de su contenido en Internet (blogs, periódicos, revistas, etc.) para que los usuarios puedan consumirlo mientras realizan otras actividades como revisar el correo, chequear redes sociales, caminar, hacer ejercicio, conducir, etc.”

El equipo emprendedor también está conformado por Jaime Vallejo, programador web y quien se encarga del diseño y la programación, y Juan David Trujillo, desarrollador móvil para Android.

Aunque la app móvil y el plugin son los dos productos con los que WizardGo trabaja, la visión del equipo se enfoca en una integración con otros productos que ya están desarrollando –plugins para Chrome y Firefox- o que están contemplando y que hacen parte del feedback que han recibido de los usuarios: traducción, resúmenes de noticias, correos electrónicos, actualizaciones de Twitter, entre otros.

“El objetivo final, a donde queremos llegar, es que incluso en el plugin web una persona pueda crear una lista de reproducción y que esté sincronizada con el cliente que tenga en Android o iPhone”.

Aunque para los usuarios de iPhone no existe la aplicación nativa -que ya se encuentra en desarrollo-, es posible acceder a los contenidos a través del plugin.

¿Competencia?

Lo primero que piensa Estiven Restrepo al hablar del tema es que aunque existen diferentes soluciones similares en el mercado, “nuestro diferenciador con la competencia es la integración de todos los productos. La competencia está alrededor del plugin y también a nivel de apps móviles pero ninguna integra los dos elementos”.

¿Podría pensarse en las soluciones que brinda VoiceBunny como una competencia para WizardGo? Sí y no. Para Restrepo, la gran diferencia es que VoiceBunny utiliza voces humanas profesionales mientras que su app utiliza un software. Y aunque eso pueda implicar mejores niveles de calidad tiene dos inconvenientes: el tiempo y los costos. “Eso es lo que nos permite hacerlo free”, explica.

El equipo contempla dos modelos de monetización: uno que tiene que ver con colocar una especie de jingles en los audios que de acuerdo con Restrepo es algo que el mismo mercado les dirá. Y el otro modelo está orientado a los publishers para que tengan la posibilidad de convertir su sitio audible y pagar un fee para customizar y personalizar el reproductor, las voces -algo que no sucede en la versión free-, tener audio de fondo, entre otras herramientas plus.

WizardGo sabe que tiene que trabajar en el marketing y el crecimiento de usuarios, metas que tiene en el corto y mediano plazo. Mientras tanto, están dedicando sus esfuerzos a lograr una interacción y complemento de los productos que tienen para convertir a la app en una especie de radio personalizada, “donde el usuario elige las noticias que quiere escuchar y la publicidad sería muy diferente y mucho menor a la de la radio comercial”.

Pensando en una alternativa para que las personas estén informadas, WizardGo tiene su foco principal en la movilidad y sabe que allí están sus mejores oportunidades:

“La idea es que yo pueda tener un historial de lo que he creado y poderlo revisar desde cualquier dispositivo y en cualquier parte, crear listas de reproducción y guardarlas, tener una especie de reproductor de música pero como reproductor de noticias”.