Claro ya ofrece la tecnología 4G en Chile

Tecnología 4G

Se acabó la marcha blanca: ya se puede contratar internet móvil de cuarta generación, también conocida como tecnología 4G, en Chile. Claro lanzó su oferta de planes comerciales y los primeros equipos habilitados con esta tecnología.

Durante la primera etapa la tecnología 4G sólo estará habilitada en algunas comunas de la capital: Huechuraba, Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago Centro fueron las elegidas. Y durante el tercer trimestre del año la cobertura se ampliará al Nodo Empresarial Vespucio Norte y Maipú, y también a otras regiones: Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas.

El Ministro de Transportes y TelecomunicacionesPedro Pablo Errázuriz, se refirió al lanzamiento de esta primera red comercial de 4G:

“La buena noticia es que la tecnología 4G ya es una realidad en Chile para los usuarios del servicio de Internet y banda móvil generando una mayor competencia de esta industria  y nos parece una buena señal que las empresas compitan en el mercado, no solo por precios y calidad de servicio, también por la capacidad de innovar tecnológicamente y llegar antes con servicios nuevos de mejor capacidad como es el caso de 4G”.

Gerardo Muñoz, gerente general de Claro Chile, explicó la apuesta de la empresa por la tecnología 4G:

“Cuando en Claro nos decidimos a liderar la implementación de la Red 4G LTE en el país, lo hicimos con la firme convicción de que se trataba de un proceso histórico, pues ya las cifras daban cuenta de la creciente demanda por mejores redes. Hoy, de las casi 5 millones de conexiones a internet en el país, un 40% es mediante smartphones. Este incremento en el tráfico –que podría ser mil veces mayor el 2020–, es una prueba de la necesidad de una infraestructura más robusta”.

La oferta

La tecnología 4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G. 4G tiene un gran ancho de banda, lo que permite la transferencia de datos con mayor velocidad, para descargar archivos rápidamente.

La oferta inicial de Claro es de seis modelos de smartphones compatibles con la tecnología 4G: BlackBerry Z10, BlackBerry Q10, LG Optimus G, Nokia Lumia 920, Motorola RAZR HD y Samsung Galaxy S IV. Ya están disponibles en planes que van desde los CLP$29.990 hasta los CLP$79.990.

Movistar y Entel fueron las otras dos compañías que se adjudicaron la licitación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en julio de 2012, y deberían ofrecer esta tecnología a partir del próximo año.

Conoce más detalles sobre la tecnología 4G de Claro aquí.

Etiquetas

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.