Chile: emprendedores podrían recibir millonarias multas por usar Google AdWords

Multas a emprendedores

En 2012 el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a Google la información de los clientes en Chile que usan este servicio para investigarlos.

Esta semana Google Chile notificó a todos sus clientes que han contratado publicidad en AdWords sobre la solicitud del SII, a menos que alguien presente una acción legal o administrativa para impedirlo, según informa la Asociación de Emprendedores de Chile.

Y agregan que un número indeterminado de emprendedores fueron notificados sobre los montos que deberían pagar de impuestos y multas por atraso, por concepto de compra de espacios publicitarios a Google AdWords. Esto sería parte de un plan piloto del SII que estará enfocado en los gastos de las empresas chilenas en publicidad a través de Google.

El problema es que mientras el SII considera que al contratar Google AdWords los emprendedores están pagando por publicidad, que por ley implica un 35% de costo adicional, las empresas argumentan que lo que usaron fue un software.

Cuando estas compañías comenzaron a comprar avisos publicitarios a Google a través de AdWords, los contratos estipulaban que cada empresa era responsable de pagar todos los impuestos en su país. Según Fayerwayer, cientos de empresas contrataron el servicio de publicidad de Google en condiciones poco claras.

Cristián López, director ejecutivo de la Asech, coincide con esto:

“Según los casos que hemos recogido, muchos emprendedores se acercaron a Google y al SII a consultar si debían pagar impuestos por el servicio Google AdWords, sin embargo, las informaciones fueron discordantes, erróneas y poco claras”.

Es por esto que la Asech está juntando los casos para reunir información sobre el tema y exponerlo frente a las autoridades correspondientes. Si fuiste afectado por estas multas puedes dejar tus datos aquí.

Otra de las razones por la que los emprendedores estarían molestos, según Fayerwayer, es que Google habría llegado a un acuerdo con un grupo de grandes empresas para que no tuvieran problemas con el SII, por lo que les habría cobrado sólo el 65% del valor del servicio de AdWords, para que así tributaran el restante 35%.

[Crédito Imagen Destacada]