Se estima que en 2013 “Internet de todo” generará a América Latina ganancias por USD 26.5 mil millones

things3

Para quienes no estén familiarizados con el término, “Internet de todo” (IoE) se denomina a aquel estadio de la Red donde TODO se conecta (personas, procesos, datos, cosas) además de la expansión que acompaña a la economía digital a medida que éste “todo” se va uniendo a la Red.

Hablamos de e-commerce y las transacciones online, aumento de la movilidad, cloud computing, big data, publicidad online, aplicaciones e Internet de la cosas entre otros, en todos los casos, esta combinación de prácticas más tecnología van conformando lo que se denomina IoE.

De acuerdo con la encuesta del Índice de valor de IoE dada a conocer por Cisco Internet de todo (IoE) permitirá que las empresas del sector privado global generen al menos USD 613 mil millones en ganancias a nivel mundial en 2013.

El informe más el análisis de los datos relevados fue anunciado en el marco de un evento mundial de telePresencia que conectó a más de 12 sedes regionales en el mundo incluidas 9 de América Latina. Otra de las conclusiones de la investigación tuvo que ver con que las empresas que optimicen las conexiones entre personas,  procesos, datos y cosas generarán las mayores ganancias en los próximos años.

Como es de prever, la conexión total a la Red transformará aún más la economía que gira en torno a ella: “Internet de todo tiene el potencial de reformar nuestra economía y transformar considerablemente sectores claves”, afirmó Rob Lloyd, presidente de Desarrollo y Ventas de Cisco. Por otra parte –y esto es un dato que interesa mucho al ecosistema de empresas en early stage, tamaño no se corresponde necesariamente con mayores ganancias: “La pregunta es quién estará a la vanguardia y ganará en esta nueva economía.  En este estudio se muestra que el éxito no se basará en la geografía ni en el tamaño de la empresa, sino en quien logre adaptarse con mayor rapidez” agregó Lloyd.

Del estudio participaron 7500 líderes empresariales y de TI de 12 países con dos representantes latinoamericanos (Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, India, Brasil, Rusia y México) y se espera que Estados Unidos, China y Alemania obtengan el mayor valor en 2013 mediante una mayor adopción de prácticas de negocio, enfoques de clientes y tecnologías que aprovechen IoE.

A nivel de América Latina, se espera que IoE genere ganancias por USD 26.5 mil Millones en 2013. Juan Pablo Estévez, Director Regional de Cisco MCO (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay) destacó que “los países emergentes tienen una gran oportunidad para continuar con su crecimiento gracias a Internet de Todo. Es una real  transformación para que los países puedan acelerar sus procedimientos de desarrollo en áreas como manufacturas, servicios, con un gran potencial de generación de empleo”.

¿Cómo deben las empresas obtener más valor en la economía de IoE? 

-Invertir en infraestructura y herramientas tecnológicas de alta calidad.

-Adoptar y seguir prácticas inclusivas que permitan la contribución de todos los empleados.

-Desarrollar prácticas eficaces de administración de la información.

Capacidades a optimizar de acuerdo al sector:

Empresas de manufactura: análisis multidimensional de datos en tiempo real, colaboración integrada de video, control remoto de activos físicos.

-Empresas de suministro de energía: integración de datos de sensores, capacidad de localizar a expertos; análisis predictivo.

Comerciantes minoristas: análisis predictivo y visualización de datos; BYOD e interacción con los clientes a través de elementos multimedia; pagos móviles y supervisión remota de clientes.

De todos los sectores, se espera que el de servicios (USD 158,8 mil millones) y el de manufactura (USD 103,1 mil millones) obtengan el mayor valor de IoE en 2013.

Como mencionamos anteriormente, el tamaño de la empresa no necesariamente indica quién obtendrá los mayores beneficios de IoE.

Ganancias generadas por IoE esperadas en 2013 por tamaño de la empresa:

-500-1999 empleados:                       54,1% ó USD 118 mil millones

-2000-9999 empleados:                     53,3% ó USD 159,7 mil millones

-Más de 10.000 empleados:             52,4% ó USD 335,6 mil millones

 

El estudio completo se puede consultar acá

Para conocer más sobre Internet de todo (IoE) consultar acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa