Acámica y una propuesta online que revoluciona la forma tradicional de estudiar

acamica

“Acámica es la plataforma de educación que nos hubiese gustado tener en el momento que estábamos estudiando” empieza diciendo Tomás Escobar, creador del la exitosa y polémica Cuevana.Tv y quien junto con Gonzalo Orsi, Ignacio Puig Moreno y Juan Badino están detrás de la plataforma que pretende revolucionar la forma de estudiar y será incubada por Wayra en la edición 2013.

La idea detrás de Acámica se vincula con las nuevas tendencias en educación, que buscan menos un aprendizaje vertical y en una área de conocimiento concreto (la estructura de la Universidad tradicional) que un conocimiento horizontal, transversal y conciso de varias áreas temáticas. Aún más, está hecho a la media del que estudia, con una combinación de diversión y a tono con el ritmo que exige la actualidad.

“Está dirigida a todas las personas que buscan aprender sobre ciencias de la computación y tecnologías avanzadas (programación, diseño, game development, desarrollo de aplicaciones móviles), como así también para los que buscan aprender y actualizarse sobre las nuevas oportunidades de negocios orientadas a emprendedores, comunicación y marketing online que están cambiando al mundo, todo sin moverse desde el sillón o mientras están viajando, y por un precio muy competitivo, contando también con contenido gratuito auspiciado por empresas lideres” sentencia Escobar.

Al aprendizaje lo dividen en 3 mecanismos: videos,  pruebas y desafíos, al mismo tiempo ya se encuentran trabajando en la nueva versión de la plataforma que va a contar con contenido exclusivo y carreras completas para los trabajadores de la próxima generación. La primera versión de la plataforma está online desde mediados de abril de este año, sin embargo la idea surgió en el Startup Weekend Buenos Aires de Julio de 2012 y para septiembre del mismo año formaron el equipo actual.

En febrero de 2013, los emprendedores dejaron sus trabajos para dedicarse de lleno al proyecto y apostar por Acámica a tiempo completo. El equipo tiene experiencia en otros proyectos online, como Cuevana.tv (Escobar) y experiencia en el mundo del marketing digital:  “Es una buena combinación que nos ayuda a repensar la educación para poder ayudar a que la gente redescubra que aprender cosas nuevas todos los días puede resultar divertido, y totalmente necesario para estar actualizado con la velocidad de los cambios de hoy” aclara Escobar.

Derrocando el sistema actual 

El leit motiv de la plataforma es el micro-aprendizaje ramificado, un cambio consistente respecto de cómo funciona la educación tradicional hoy: “Es una des-estructura total del sistema educativo actual. Buscamos ofrecer a las personas la posibilidad de ir aprendiendo en base a sus intereses y necesidades, e ir modelando y orientando su educación en base a los temas que más los apasionan” señala.

Como ejemplo, una persona interesada en el desarrollo de aplicaciones móviles tiene la posibilidad de aprender inmediatamente, sin necesidad de esperar 4 años para ver una línea de código como en una carrera tradicional, e ir adaptado los conocimientos complementarios/necesarios a su gusto para perfeccionarse u orientarse en otros temas, eligiendo uno mismo su propio camino de aprendizaje o alguno de los propuestos.

El proyecto está pensado para toda América Latina: “Como región no sólo tenemos el potencial, sino una oportunidad inigualable para que desde este lugar del mundo salgan los próximos creadores de proyectos exitosos en tecnología. El mercado está pidiendo educación de calidad sobre las nuevas tecnologías como nunca antes, y estamos trabajando para que así sea, bajando los costos a menos del 10% del precio actual” resalta Escobar.

En sus cortos meses de vida, la plataforma duplicó mes a mes sus usuarios y las primeras validaciones que están haciendo de la plataforma vienen respondiendo correctamente. “Si bien hay muchísimo para mejorar, estamos en proceso de la creación del nuevo contenido y sumando 2 empresas de tecnología de América Latina interesadas en ofrecer contenidos gratuitos” comenta.

Una noticia que comparten muy contentos con PulsoSocial es que es formalmente se ha sumado al equipo de advisory board Rebeca Hwang, CEO y co-founder de YouNoodle , “Conjuntamente estamos preparando todo lo nuevo que va a estar disponible en Acámica en el mediano y largo plazo, para desembarcar exitosamente en Brasil y en el mundo mobile” destaca, así como también  comenta que están tras su primera ronda de inversión.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa