Creación de empresas alcanza record histórico en Chile tras Ley Empresas en 1 día

Creación de empresas

En los primeros 5 meses de 2013, ya se han creado en Chile 30.629 sociedades. Esta cifra muestra el positivo impacto que ha tenido la puesta en marcha del portal que permite la creación de empresas en un día desde mayo a la fecha.

Los datos de la División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, proyectan que durante este año la creación de empresas alcanzará una cifra cercana a los 105,000 nuevos emprendimientos.

 

El ministro de Economía, Félix De Vicente, destacó que se ha avanzado en la creación de un ecosistema favorable al emprendimiento:

“Sólo durante el mes de mayo, la constitución de empresas aumentó un 40% respecto a igual mes del año anterior, con 7.549 constituciones. Este importante aumento, se explica en parte por la gran cantidad de iniciativas que se han impulsado en favor del emprendimiento”.

De Vicente también se refirió a uno de los desafíos impuestos por el gobierno:

“La constitución de empresas en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera supera las 195,737 empresas, cifra que prácticamente duplica la meta presidencial de alcanzar los cien mil nuevos emprendedores bajo su mandato”.

Estas cifras se deberían a iniciativas como la Ley N° 20.494 sobre Agilización de Trámites y la Ley N° 20.659 de Constitución de Sociedades en un día, las que redujeron los costos y tiempos al crear una empresa. Durante el primer mes en vigencia de La Ley Empresas en un día, se crearon 1,729 nuevas sociedades.

Ocho de cada 10 empresas registradas a través de este sitio, ha sido con firma en una notaría. Hasta mayo, 170 notarios en todo Chile estaban dispuestos a permitir la realización de este trámite en sus locales. Por eso De Vicente busca mantener un trabajo fluido con la Asociación de Notarios, para seguir facilitando la firma y constitución de sociedades a nuevos emprendedores.

Uno de los objetivos del Ministerio de Economía es facilitar el emprendimiento a lo largo de todo su ciclo de vida: en sus inicios, con leyes que acortan los tiempos y disminuyen los costos; durante su desarrollo, con la entrega de recursos a través de Sercotec y Corfo —que durante el año 2012 alcanzaron un aumento histórico—; y cuando el emprendimiento falla, con la nueva ley de Reemprendimiento, que está en trámite en el Congreso y que permitirá agilizar el proceso de liquidación de un emprendimiento, mayor recuperación de capital y que ayudará así a reemprender.

Así grafican en el Ministerio de Economía el aumento en la creación de empresas en los últimos años:

Gráfico creación de empresas