Concurso Imagina Chile ya tiene a sus 10 finalistas

Concurso Imagina Chile

El primer concurso Imagina Chile invitó a los chilenos a presentar propuestas para contribuir a mejorar el país. Duró dos mese y medio, y ya comenzó su segunda edición.

El concurso Imagina Chile es una de las principales actividades del Año de la Innovación y tuvo una buena acogida por parte del público: más de 5,000 chilenos participaron, subiendo una o más ideas al sitio web y haciendo campañas en las redes sociales para conseguir votos. Fueron más de cien mil personas las que participaron votando por sus favoritos.

A partir de todas las ideas que se recibieron, se seleccionó 10 finalistas. Ahora un jurado tendrá plazo hasta el 8 de julio para elegir las tres mejores propuestas para Chile. Cada uno de esos ganadores recibirá un premio de CLP$6 millones, que será entregado por Socialab.

Las 10 ideas finalistas son:

  • Recíclateste este servicio recicla y fabrica muebles. El material se junta, se procesa y se diseña. La idea es de Didier Vidal. Más datos en: 
  • Chile apadrina a Chile – sistema que detecta a las familias más vulnerables del país, para que las más acomodadas las apadrinen. La idea es de Sebastián Schade.
  • Proyecto Maker – busca crear un polo de robótica a nivel mundial. Para lograrlo, se creará una comunidad de personas motivadas y comprometidas. La idea es de Luis Ojeda Orbenes. 
  • Jardines infantiles y salas cunas sin abusos – la idea es realizar un examen psicológico a las personas que trabajen con menores. La autora es Yenifert Moscoso. 
  • Talleres reciclando y educando – estos talleres ecológicos son para crear huertos urbanos, obtener una alimentación saludable y confeccionar artesanía con desechos. La idea es de Ingrid Ponce Bucarey. 
  • Wifi bus – bus con internet wifi gratis en sectores donde el índice de conectividad a Internet es bajo o no existe, como en algunas zonas rurales o de escasos recursos. La idea es de Daniel López Rago. 
  • Tarjeta Nacional de la Experiencia – busca crear e implementar una tarjeta a nivel nacional para el adulto mayor, que les sirva para rebajar el pasaje del transporte público, beneficio que obtendrían en la municipalidad de cada comuna. La idea es de Braulio Muñoz Agüero. 
  • Re inserción social: mejorando Chile – sistema de nivelación educacional que permite terminar los estudios a los presos. Subvencionado por el Estado con la ayuda de instituciones públicas y privadas que acrediten los estudios. Las empresas que se sumen generarán puestos de trabajo para los egresados del sistema, obteniendo un sello de reinserción que las destaque como organizaciones con conciencia social. La autora es Romy Valenta. 
  • Incentivar la adopción en Chile – crea charlas para padres solteros, parejas jóvenes y adultas que no pueden tener hijos o que tienen los medios económicos para adoptar a un niño huérfano. La idea es de Víctor Orellana Acuña. 
  • La entretención de comer sano – proyecto que busca motivar a los niños a comer productos saludables de forma entretenida y dinámica. Generar una cultura donde los niños lo pasen bien comiendo sano para beneficiar su salud. La idea es de Macarena Marambio Miranda.

Nueva edición del concurso Imagina Chile

Al día siguiente de cerrar la primera edición del concurso Imagina Chile –el pasado 17 de junio–, comenzó inmediatamente el segundo concurso. En total serán cuatro ediciones de manera consecutiva y en todos los casos se mantiene la invitación: proponer ideas para mejorar Chile.

Eso sí habrá un cambio en los premios, que permitirá que más personas tengan posibilidades de ganar. Ahora las tres ideas ganadoras recibirán un premio personal de CLP$4.000.000. y, junto con ello, Socialab elegirá dos ideas destacadas, cada una obtendrán CLP$500,000 y además se entregarán dos premios de CLP$100.000 elegidos al azar entre los votantes.

El segundo concurso Imagina Chile terminará el miércoles 31 de julio y aquí puedes revisar las bases para postular. 

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.