Nueva cuenta para emprendedores marcó la II Cumbre de Asech

Cumbre Asech - cuenta para emprendedores

El BancoEstado será el encargado de desarrollar esta cuenta para emprendedores que, según el Presidente Sebastián Piñera “va a simplificar y resolver muchos de los problemas de los emprendedores”.

Era una esperada medida y se anunció oficialmente en la II Cumbre de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Los emprendedores tendrán una cuenta que les permitirá administrar de manera segura y fácil el dinero de su emprendimiento, disminuyendo los riesgos de pérdidas y robos. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que se busca “inspirar a otros bancos a ayudar a todos y cada uno de los emprendedores”.

Esta cuenta para emprendedores será un medio de pago orientado a personas jurídicas que no tienen una cuenta o que recién están formando una. Entre sus beneficios está el hecho de que esta cuenta se podrá abrir desde el minuto en que se crea la empresa, permitirá cobrar y depositar los documentos girados a nombre del emprendedor y no cobrará mantención si se realizan hasta cuatro giros al mes. El único requisito es tener personalidad jurídica.

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, se refirió a esta medida:

“Nunca más los emprendedores vamos a suplicar por una cuenta corriente. A la misma Asech le costó seis meses poder abrir una”.

Lo bueno de esta cuenta para emprendedores es que no tendrá exigencia de ventas, ni de antigüedad o permanencia en el rubro, ni tampoco se exigirán informes comerciales. Sí se pedirá documentación sobre la constitución de la sociedad, la iniciación de actividades y los representantes legales.

Básicamente, será un equivalente a la Cuenta Rut para personas jurídica, apoyando el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas que optaban por esta modalidad para funcionar.

Los otros anuncios

En la II Cumbre de la Asech, el presidente de la organización, Juan Pablo Swett, adelantó otras iniciativas que apoyarán el emprendimiento:

➣ Se creará una incubadora de negocios en Chile, que “permitirá y ayudará a todos los emprendedores a salir adelante”.

➣ Se creará un Sernac de los emprendedores que defenderá el emprendimiento.

➣ Además, destacó la Ley de Reemprendimiento que a principios de mes fue aprobada en el Senado, pasando así su primer trámite constitucional. Este proyecto permitirá a las empresas –sin importar su patrimonio ni su tiempo de funcionamiento–, mantener la viabilidad de la empresa y lograr la mayor recuperación de sus activos.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, anunció que pronto será posible registrar las marcas a través de la web de Inapi, a muy bajo costo y “sin moverse de su escritorio”.

Impulso Emprendedor

En la II Cumbre de Emprendedores, a la que asistieron más de 1500 emprendedores, la Asech entregó al Presidente Sebastián Piñera el reconocimiento Impulso Emprendedor, por su aporte a mejorar las condiciones en que emprenden los chilenos.

El vicepresidente de la Asech, Jorge Nazer, entregó el premio y destacó lo mucho que se ha avanzado en materia de emprendimiento e innovación durante el mandato de Piñera: la creación de Start-Up Chile, la instauración del año emprendimiento (2012) y el año de la innovación (2013), la nueva Ley de Incentivo Tributario I+D, la Ley de Empresas en un día, el aumento de los fondos que entrega Capital Semilla y, ahora, la creación de la Cuenta de Emprendedores del Banco Estado.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.