Movilidad empresarial, soluciones en la Nube y BYOD: el círculo virtuoso del 4G

4g

Ante la inminente llegada de la tecnología 4G a Latinoamérica se abre un nuevo abanico de posibilidades que potenciará temas como la movilidad empresarial, el consumo de soluciones en la Nube y una mayor demanda por programas BYOD -Bring Your Own Device-.

Y es que en la región se estima una inversión de alrededor de US$6.400 millones para instalar la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta tecnología que aumenta las velocidades de conexión a Internet y apunta a influir en la productividad y competitividad de los ciudadanos. (Lea Inversiones en 4G alcanzarían los US$6.400 millones en Latinoamérica)

La implementación de 4G no solo trae el incremento en la demanda por más dispositivos móviles (smartphones y tablets) fabricados para este tipo de conexión, sino además un impulso importante en el consumo y adopción de soluciones de la Nube (como Software as a Service o consumo bajo demanda) dado el aumento y la agilidad que esta red representa para el consumo de contenidos más robustos.

De acuerdo con una infografía realizada por Citrix, el impacto de la llegada del 4G:

  • A nivel empresarial el impacto será la consolidación de las políticas en las empresas que ya tienen implementados estilos de trabajo móvil, pues obtendrán velocidad y agilidad y el 4G será un detonante e impulso para las que aún no lo han hecho.
  • El consumo de recursos de IT va a ser menos costoso, los contenidos cada vez más pesados podrán ser consumidos de forma más sencilla pues las velocidades de carga y descarga serán altamente atractivas.
  • Se hará menos prohibitivo el consumo de recursos de informática en las compañías, a mayor movilidad de la fuerza laborar mayor será el consumo de soluciones de Nube que faciliten a la gente llevar a cabo labores desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  • Algunas iniciativas como la Telemedicina, la colaboración en línea y la fuerza de trabajo móvil de las organizaciones tendrán un gran impulso si logran combinar esta disponibilidad de conectividad con las plataformas adecuadas para prestar el servicio. Workshifting: los múltiples beneficios del trabajo móvil
  • Las posibilidades de conectividad impulsarán el consumo de soluciones de Nube y la tendencia empresarial del consumo bajo demanda de los recursos informáticos.
  • Según IDC en América latina, en 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes y el 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad Traiga su Propio Dispositivo (BYOD) en los negocios. Bring Your Own Device: retos de una tendencia clave para los próximos 3 años

Visual 4G