En América Latina, el promedio de teletrabajo supera a Europa y Estados Unidos

teletrabajo

Usualmente hablamos en PulsoSocial de lo beneficios del teletrabajo y del despegue del trabajo freelancer en la región. En esta oportunidad podemos ponerlo en perspectiva y ver nuestra situación en el contexto global, la cual sorprende gratamente.

Las cifras que plasma HowDoIBecomeA.net en ésta infografía que examina el mundo del trabajo desde un ángulo global, son una buena estimación al escenario latinoamericano. Los números indican que como región (tomando en cuenta México, Brasil y Argentina) el promedio de personas que teletrabaja al menos una vez a la semana supera a países europeos e incluso, a los Estados Unidos:

México: el 58% de los trabajadores teletrabaja al menos una vez a la semana, mientras un 6% es un teletrabajador full time.

Brasil: 28% de los trabajadores teletrabaja al menos una vez a la semana, mientras un 9% es un teletrabajador full time.

Argentina: un 45% de los trabajadores teletrabaja al menos una vez a la semana, mientras un 9% es un teletrabajdor full time.

Según la infografía, en promedio, un 20% de los trabajadores alrededor del mundo dedican al menos una vez a la semana tiempo al teletrabajo. Sin embargo, en el caso de Francia y Alemania, el promedio llega al 12%, siendo sólo un 1% el que teletrabaja full time.

En el caso de US, 26% teletrabaja una vez a la semana, 4% lo hace full time pero casi un 40% afirma que sus empleadores les exigen que trabajen en la oficina. El dato sorprende teniendo en cuenta que por ejemplo para Argentina, ese dato se corresponde con un 11%. De todas formas, no sorprende tanto teniendo en cuenta el debate que generó meses atrás la decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, de suspender esa práctica en la compañía.

Argentina, a la cabeza de la tendencia 

Las estadísticas que acaba de anunciar Freelancer.com coinciden con la tendencia. Según la plataforma, Argentina junto con Brasil son los países que más fácilmente se adaptaron a la plataforma y donde mayor cantidad de usuarios se registró más rápidamente, por detrás se encuentran México, Colombia, Chile y Perú, respectivamente.

El sitio señala que a menos de un año de su desembarco en ese país ya obtuvo un crecimiento del 230%  y ya cuenta con 38.700 usuarios y 8.832 proyectos publicados.

La calidad de los profesionales, principalmente en las áreas relacionadas con la tecnología, la facilidad de desenvolverse en más de un idioma y la alta conectividad existente (porcentualmente, el más alto de la región), hacen de los argentinos candidatos altamente buscados por empleadores de todo el mundo según el diagnóstico del site.

Vale destacar que el involucramiento de la audiencia argentina en Internet es el mayor de América Latina, considerando que el promedio de uso de Internet en el país supera en 4 horas el promedio mundial según el IAB.  Argentina lidera en la región, con un promedio mensual de 27,4 horas por visitante, y luego se ubican Brasil, con 25,4 horas, y México con 25,1 horas, también superando el promedio mundial de 23,1 horas al mes por visitante.

Entre los trabajos más solicitados entre los freelancers argentinos según la plataforma se encuentran: PHP, Diseño gráfico, diseño web, flash, diseño de logos, traducciones, PhotoShop y HTML. En cuanto a las habilidades más destacadas de los argentinos, lideran el ranking las traducciones, el PHP, HTML, y el diseño en todas sus variantes (web y gráfico, entre otros).

Como es de esperar, el 40% de los usuarios de Freelancer.com reside en el Gran Buenos Aires, el 12% en la Ciudad de Buenos Aires, 11% en Córdoba y el resto en el interior del país, principalmente en Rosario, Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Tandil y Bahía Blanca, en ese orden. A su vez, los países que más solicitan los servicios de los freelancers argentinos son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, India, España, Argentina, Francia y los Países Bajos.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa