TLC Colombia – Unión Europea, más oportunidades para las TIC

Colombia-Union-Europea-Tlc

El pasado viernes 14 de junio el MinTIC y la Embajada de España realizaron en Bogotá la primera Rueda de Negocios que busca impulsar proyectos innovadores que generen nuevas relaciones comerciales entre Colombia y España, en el contexto de la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El TLC se presenta como un marco que incrementará las oportunidades de inversión e intercambio comercial para promover la innovación empresarial y el emprendimiento con el país ibérico.

El Rueda de Negocios, ‘Alianza para la Innovación y el Emprendimiento’, generó un encuentro entre empresarios españoles y colombianos, emprendedores tecnológicos y representantes de los sectores más innovadores, con el fin de iniciar un espacio de networking que  genere nuevos negocios y fortalezca la economía digital y las relaciones entre ambos países.

Además, sirvió como escenario para generar visibilidad a las propuestas de emprendimiento e innovación de Apps.co, iniciativa del MinTIC, que apoya desarrollos en sectores como salud, educación, TIC, infraestructura, transporte, banca y justicia.

Una grupo de 10 emprendimientos funcionales e innovadores seleccionados por el MinTIC tuvieron la oportunidad de exponer sus desarrollos: Track Me, Healthicloud, Appsolution, Las Partes, Rocket MP, Saberes, Sharewall, Ukanbook, Connotar y Paeon H.

De acuerdo con el MinTIC,  María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra General TIC, destacó:

“Desde Apps.co, además de apoyar los emprendimientos TIC del país, promovemos espacios para que inversionistas y empresarios se acerquen y establezcan una relación donde haya inversión de capital y generación de nuevos negocios. Esta alianza por la innovación y el emprendimiento con la Embajada de España, significa la puerta de entrada a la internacionalización del talento colombiano”.

Uno de los resultados que se dio en el cierre de la Rueda de Negocios fue el anuncio del lanzamiento de una iniciativa que buscará crear una convocatoria de proyectos de innovación entre empresas españolas y colombianas, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI- de España, una Entidad Pública Empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Según el MinTIC, el espacio también permitió identificar oportunidades reales de negocio y necesidades existentes en el mercado colombiano, así como mejores prácticas y soluciones en el mercado español de interés para las empresas nacionales en diferentes sectores.

[Fuente imagen destacada]