México, se calienta el mercado digital: en 2012 creció un 38% la inversión en publicidad online

IAB-mexico

Si estás pensando en extender el mercado de tu negocio en la región, uno de los colosos de América Latina da signos de una industria digital en crecimiento. Y teniendo en cuenta los volúmenes que maneja México, la información es más que interesante.

Por séptimo año, IAB México presentó el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet con PwC México y Terra, las cifras dan cuenta de un mercado que crece aceleradamente: en 2012 se invirtieron más de 6,397 millones de pesos (aproximadamente 492 millones de dólares) en publicidad online en ese país, 38% de crecimiento respecto al año anterior.

mexico2

Participación de mercado 

La confianza en el medio se diversifica en las diferencias industrias:

-Los sectores que más invirtieron en publicidad en Internet son Automotriz (11%), Finanzas (10%), Servicios de Gobierno y Públicos (8%), Telecomunicaciones (8%), Bebidas (7%) y Medios y Entretenimiento (7%).

-Las industrias que más aumentaron su presupuesto para publicidad en Internet en 2012 con respecto al periodo anterior son Bebidas (61%), Belleza e Higiene (38%) y Transporte, Viajes y Turismo (31%). 

´mexico1

Principales resultados del estudio 

Display: obtuvo su mayor crecimiento en este periodo (38%) impulsado por los respectivos crecimientos que tuvieron los formatos de display Fijos y Rotativos (33%) y sobre todo nuevos formatos como Video y Redes Sociales con 208% y 94% de crecimiento respectivamente.

E-mail se revalora como formato, con un crecimiento del 112%.

Esquema de contratación: en el caso de Display más utilizado fue el CPM (Costo Por Millar) y patrocinio con 80% en 2012 (83% en 2011); seguido por CPC (Costo Por Clic) con un 15% (12% en 2011) y CPA (Costo Por Adquisición) con 5%.

Search: continúa con un crecimiento acelerado de 49% mientras que la inversión en clasificados se estabiliza con un 17% de aumento respecto al periodo anterior.

Sistema de contratación: El 65% de la contratación de publicidad en Internet se realizó a través de agencias.

Categorías: Display, se mantiene como la principal categoría con 59% de participación mientras que Search incrementa su importancia llegando a 30% en 2012 y Clasificados obtiene una participación de 11%.

¿Qué pasa en el resto de los mercados? 

Como para tener una mirada del resto del mercado, el aumento de la inversión publicitaria en Internet continúa siendo una tendencia global.

Diversos mercados del mundo como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil aumentan la cantidad de inversión en digital debido a que se incrementa la confianza de los anunciantes en Internet como plataforma publicitaria. 

En Estados Unidos por caso, la inversión publicitaria creció 15%, en Reino Unido 13% y en Brasil 32%. En España la inversión en Internet disminuyó 3% debido a la crisis en el país.

“2012 volvió a ser un año de grandes resultados para la industria digital. Creemos que la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres fue un parteaguas no solo en la historia de Terra sino de los medios digitales en su conjunto, al haber superado Internet a la audiencia de la televisión a nivel mundial. Con apuestas como ésta, la industria digital seguirá viento en popa”, señaló Gerardo Adame, Director General de Terra.

El estudio completo se puede consultar acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa