Publicidad Móvil en América Latina: cuál es la tendencia

Publicidad movil

¿Quieres llegar a los consumidores móviles en América Latina? Android es tu mejor opción, pero iOS no se queda muy atrás. Este y otros hallazgos salieron a la luz con el lanzamiento de los datos de StartMeApp, quienes midieron las impresiones de anuncios móviles en su plataforma.

El Informe Trimestral AdSMART contempla la información de 2012 y el primer trimestre de 2013 para examinar la disposición del mundo de la publicidad móvil globalmente. StartMeApp, que ofrece 10 mil millones de impresiones de anuncios al mes, revisó sus datos para descubrir las principales tendencias y desarrollos en la industria de la publicidad móvil.

Publicidad Movil

A nivel mundial, las tablets están en aumento, debido en gran parte a la disminución de los teléfonos que usan el sistema operativo Symbian. Un total de 122.3 tablets se vendieron en todo el mundo en 2012, y se espera que ese número aumente a 172.4 millones este año, y alcanzando 282.7 millones en 2016. iOS lidera en el mundo de los tablet, pero se espera que Android y Windows ganen terreno en los próximos años.

Smartphones, Android adelante en LatAm, México el que cambia el juego

En América Latina, la situación de los dispositivos tiene una historia diferente. De hecho, el aumento de las impresiones de anuncios móviles desde smartphones en el primer trimestre de este año fue mayor que el de los tablets.

Mientras que las impresiones de anuncios móviles desde smartphones en todo el mundo se mantuvo estancada en el 63%, en América Latina pasó de 54% en 2012 a 59% en el primer trimestre de 2013. Dado que la penetración de smartphones en la región está en expansión, esto no es ninguna sorpresa.

Aunque las tablets pueden no ser el dispositivo más importante en la región, van en aumento, especialmente en México. Las impresiones desde tablets en América Latina aumentó de 3% en 2012, a un 7% en la actualidad; sin embargo, excluyendo a México,  esa tasa de crecimiento se reduce a la mitad, desde un 2% del año pasado a un 5%.

Publicidad móvil

Entonces, ¿qué sistemas operativos se destacan en la región? Siguiendo las tendencias mundiales, Symbian va de salida, cayendo del 37% en 2012 al 30% en el primer trimestre de este año. Los teléfonos con funciones están en declive también, sus impresiones han caído a 34%.

iOS, por el contrario, está ganando terreno, ha subido un 4%, llegando a un 24% de impresiones de anuncios. Esto se debe, en gran parte, a su popularidad en México (excluyendo México, iOS aumenta sólo un 2% a nivel regional). Android sigue siendo el líder, con una cuota de impresiones de anuncios de 45% (que ha aumentado 3% desde 2012).

 Publicidad movil

La región de mayor crecimiento para StartMeApp durante el año 2012 fue América Latina, con un salto de 225% en impresiones de anuncios móviles en la plataforma. América del Norte, con un 212% de crecimiento, no se quedó atrás.

Una mirada a las tendencias globales

A nivel mundial, el informe AdSMART pinta un cuadro diferente. Alejandro Campos Carles, Director y Fundador de StartMeApp, analizó el escenario:

En la plataforma StartMeApp a nivel mundial, Android ha demostrado ser el principal sistema operativo hasta la fecha en la entrega de impresiones de anuncios móviles para nuestros clientes de publicidad, con poco menos de la mitad de todas las impresiones de los anuncios correspondientes a los smartphones y tablets que tienen sistema operativo Android.

Mientras que el porcentaje de impresiones para las tablets con Android y otros sistemas operativos que no son iOS creció significativamente durante 2012 y el primer trimestre 2013, StartMeApp ha comenzado a ver un aumento significativo en el primer y segundo trimestre 2013 de la cuota de impresiones de anuncios iOS en nuestra plataforma. Dada la continua expansión de StartMeApp tanto en iOS en Norteamérica y el mercado europeo de publicidad móvil, esperamos que las impresiones de anuncios correspondiente a los teléfonos de Apple y tablets en nuestra plataforma aumenten constantemente a lo largo de 2013.

Android ganó un 5% de su cuota de impresiones de anuncios en todo el mundo durante el primer trimestre del año para llegar a un 44%. iOS aumentó 1% para alcanzar el 26%, y la cuota retenida por Symbian y los teléfonos con funciones cayó en todos los mercados.

Publicidad movil

Este texto fue traducido y editado al español por Camila Carreño desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe