Patricia Araque de Ellas 2.0: “Faltan emprendedoras exitosas que inviertan en otras mujeres”

logo-ellas-20

Patricia Araque es el alma Mater y una de las co-fundadoras de Ellas 2.0, proyecto que nació en 2009 en España inspirándose en Women 2.0 y con el objetivo de apoyar e incrementar el emprendimiento femenino de base tecnológica en el mundo hispano. Luego de firmar un acuerdo de  colaboración con Women 2.0 –Araque estuve colaborando con el lanzamiento de los encuentros Founders Fridays en Argentina, Chile, México y Colombia- el partnership finalizó en marzo de éste año y Ellas 2.0 está realizando actividades independientes, entre ellas la iniciativa Ellas Conectan (encuentro online semanal), la primera de ésta nueva etapa. De ello y del ecosistema femenino iberoamericano conversamos con Araque:

Clarisa Herrera ¿Cuál es el espíritu con el que nace Ellas Conectan? 

Patricia Araque El encuentro nace un poco como resultado de haber estado recorriendo la región y viendo las posibilidades de cooperación que pueden surgir entre emprendedoras en una misma industria o en una misma etapa de emprendimiento. Muchas mujeres tienen muchos puntos en común pero lo que las aleja son miles de kilómetros, el espíritu nace de ahí, de poder unirlas, se pierden muchas oportunidades por no estar cerca en el espacio. La idea es sacar a las emprendedoras del asilamiento y dotarlas de una visión global, porque muchas de ellas tampoco están en ciudades grandes. Los eventos offline muchas veces son en las grandes urbes pero hay talento en regiones que no tienen acceso a esos espacios pero con las mismas necesidades de estar conectadas.

patricia araque
Patricia Araque, alma mater de Ellas 2.0

CH Recorriste gran parte de la región ¿qué le falta principalmente al ecosistema femenino para tomar impulso? 

PA Creo que hay una falta clara de referentes. El trabajo de visibilizar emprendedoras que ya se atrevieron a dar el paso es fundamental, es un trabajo que hay que seguir haciendo. Los referentes que tenemos son hombres y las personas tienden a identificarse con lo que es similar y dado que el primer identificador es el género, falta que las mujeres ganemos más terreno. ¡Cuidado! Dar visibilidad también a sus fracasos, mujeres que tratan varias veces hasta conseguir el éxito, esos son los casos que hay que mostrar.

CH ¿La financiación tiene una cuestión de género que la atraviesa? 

PA El problema del acceso a la financiación no es una cuestión exclusiva de las mujeres pero sí nos afecta de una manera particular. Al día de hoy mayoritariamente los inversores en tecnología son hombres con lo cual estamos en la misma, el inversor ángel suele invertir en emprendimientos con lo que se siente identificado ¿y con qué se identifica? Con un hombre que le recuerda lo que él era cuando era más joven. Suelen ser emprendedores de éxito y como no hay emprendedoras de éxito que reinviertan la riqueza que han generado en el ecosistema, se genera un círculo vicioso que no favorece a las mujeres. Hay que impulsar masa crítica de emprendimientos femeninos que estadísticamente aumente el éxito de nuestros emprendimientos y esas emprendedoras van a reinvertir en el ecosistema.

CH ¿Cómo ves la fórmula del éxito para mujeres emprendedoras que quieren una familia? ¿Es posible? 

PA La crianza recae en la mujer, aún hoy en día. Las mujeres hemos hecho nuestra revolución en los años 70´s y recuperamos espacios públicos ¿por qué los hombres no pueden recuperar espacios privados?, creo que les toca tener un papel más activo. Es un trabajo de dos, mi marido comparte conmigo la crianza de mis hijos, por eso no ha sido un obstáculo para emprender, además de que la tecnología me permite hacerlo desde cualquier lado. Además, después de todo, un bebé es una startup, ¿verdad? (risas), en la que necesitamos nuestra pareja y nuestra red de ayuda también.

CH Como para mejorar el círculo virtuoso ¿Qué mujeres te inspiran hoy? 

PA Hay muchas historias de mujeres anónimas que me inspiran cada día, no sólo las que tienen proyectos de éxito, las que pueden conseguir un equilibrio en su vida (proyectos más una familia). Me encanta Vicky Ricaurte, colombiana, fundadora de UrGiftIn y madre de dos niñas, gran profesional, con mucha visibilidad, referente en la industria y excelente madre.

CH ¿Qué viene por delante para la plataforma? 

PA Lanzamos la propuesta Ellas Conectan Live, propuesta offline para conectar emprendedoras. Comenzaremos en Barcelona la semana que viene pero queremos replicarlas en la ciudades de LatAm, así que esperamos que las emprendedoras nos puedan contactar para generar un espacio similar en sus ciudades.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa