Consistencia y crecimiento: el éxito de una startup

Consistencia y crecimiento

Además de tener un buen producto, un mercado amplio y un buen equipo, las startups exitosas necesitan ser consistentes, es decir, que puedan crecer de una manera equilibrada en sus diferentes etapas.

Se trata de saber identificar los procesos adecuados acordes con cada una de las etapas (Descubrimiento, Validación, Eficiencia, Ascenso) y de esa forma destinar el tiempo, la energía y los recursos a lo que verdaderamente hará posible un crecimiento sostenible. De lo contrario, las startups inconsistentes se enfrentarán a situaciones como un mayor gasto de recursos; menos ingresos en las etapas avanzadas; mayor crecimiento de usuarios en las primeras etapas pero menor en las posteriores; más líneas de código en la fase de validación; y la centralización de recursos en procesos que las startups consistentes ya han desarrollado.

De acuerdo con una infografía elaborada por 4Geeks y basada en el proyecto Startup Genoma, una iniciativa que ha analizado datos de más de 3.000 empresas para entender qué es lo que hace fallar a las startups, el principal motivo de fracaso se centra en una escalada prematura de una o varias de estas dimensiones: clientes, producto, equipo, modelo de negocio y financiamiento.

Si hablamos del financiamiento, las startups inconsistentes consiguen tres veces más dinero en la etapa de eficiencia pero 18 veces menos en la etapa de ascenso. Ahora, si nos referimos a los usuarios de pago, las compañías que crecen de forma prematura tienen un 75% más de usuarios de este tipo en las etapas de descubrimiento y validación, en comparación con las consistentes, que tienen un 50% más de usuarios de pago en la etapa de ascenso.

En lo que respecta a los usuarios gratuitos,  un 23% de las startups consistentes sobrepasa los 100.000 usuarios mientras que el 99% de las inconsistentes, centradas en sus clientes, están por debajo de los 100.000.

¿De qué forma está escalando tu startup?

Puedes darle clic a la imagen para agrandarla.

[Fuente imagen destacada]