Las 10 compañías más citadas por las startups en sus elevator pitch

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de LOS momentos más importantes en la vida de una startup viene de la mano de su pitch. Son esos pocos minutos en los que el impacto de su value proposition puede hacer la diferencia en la decisión de un inversor, en su alcance en los medios, en posicionarse en el radar de la industria.

En el amplio rango de verticales que pueden abarcar las empresas en early stage (mobile, ecommerce, social media, turismo) el desafío es transversal a todos ellos: para diferenciarse es necesario desarrollar las técnicas más creativas aún en esos escasos segundos.

¿Pero cuál es la práctica más usual en ese caso? Sin duda, referirse o comparar el propio modelo de negocios con el de otras exitosas startups es moneda corriente.

Es interesante la pregunta que se realizó Vision Mobile respecto del común denominador de los pitch: ¿Cuáles son las compañías qué más se invocan en lo pitch de las startups? ¿En qué modelos de negocios o qué características de las startups más famosas se utilizan en los discursos de presentación?

Para tal motivo investigaron la actividad de las startups concentradas en AngelList, lo que les permitió cruzar información y diseñar ciertos patrones para entender cómo funciona la comunicación de las startups en sus primeros minutos de fama.

Los drivers de la innovación: ¿Modelos de negocios o tecnologías disruptivas? 

Entre las más de 1700 startups relevadas, se identificaron 60 compañías a las cuales las startups hacen referencia más comúnmente en sus pitch. Las 10 primeras, se llevan el 46% de las referencias totales y son las siguientes:

Top-10-Referenced-Startups1

-Linkedin se lleva 113 referencias

-Pinterest e eBay le siguen con 105 y 103 referencias respectivamente

-Parecería “seguro” citar a la formula del éxito como benchmark o referente para el negocio propio, aunque es importante preguntarse si es argumento suficiente como para diferenciarse. Aquí vuelve al ruedo la cuestión de los copycat o los modelos que cambian algunos factores sobre la misma base o propuesta original que pueden ofrecer Facebook, LinkedIn o eBay. ¿Puede un modelo disruptivo exitoso triunfar en otro contexto o mercado? ¿Puede que un modelo replique la base de una idea exitosa con otro target? Puede que sí, pero no si lo que estás buscando es una verdadera innovación en la industria. Es decir, seguramente no vayas a ser memorable por replicar una fórmula de éxito probada.

-Lo que es seguro de la investigación de Vision Mobile que 18 sobre 20 de las startups referenciadas son marketplaces o espacios de conexión: Open Table (comensales con restaurantes) Linkedin (profesionales con recruiters) entre otros. Si el 95% de lo referenciado son marketplaces, el valor innovador de las propuestas de las startups pasa hoy más por el modelo de negocio (qué conecto con qué, quién le compra a quién, quién necesita de quién) que con lo estrictamente innovador desde lo tecnológico. Para pensar.

Patrones de presentación en los pitch

Vision Mobile logró diseñar patrones de comunicación de las startups para comunicar sus propuestas de valor en los pitch, aquí los más relevantes:

Por similaridad (me parezco pero apunto a otra industria o sumo características de otros)

-“Somos el LinkedIn de la actividad agropecuaria”

-“Somos Linkedin + Facebook + Foursquare”

-“Somos el Pinterest de las citas online”

-“Como TripAdvisor pero en vez de reseñas de hoteles, las hacemos de calles”

-“Lo que Open Table es a los restaurantes lo hacemos para los deportes”

Por ironía (replico la idea, pero de manera divertida)

– “Somos el Pinterest de los muertos”

– “Somos el Instagram de los futbolistas que andan de fiesta”

– “Somos el Facebook de los jugadores compulsivos”

– “Si YouTube y Twitter tuvieran hijos sería como nosotros”

Por mejoría (hacemos lo mismo pero mejor) 

– “Ofrecemos una mejor experiencia de marca que Amazon”

– “ Somos LinkedIn con anfetaminas”

– “Tenemos un motor de búsqueda que mejora el de eBay en un 80%”

– “Somos mejores que  VEVO/YouTube/Spotify/Pandora/MobileRoadie/OurStage todos juntos”

“Resolvemos el problema que Pinterest no puede”

Por región (hacemos lo mismo pero en otra región, copycats)

– “Yelp for Brazil”

– “GetTaxi para Asia & Middle East”

– “Kickstarter para el mundo árabe”

– “LinkedIn para Rusia” 

Por target  (hacemos lo mismo pero cambiamos el target de usuario)

– “Match.com para gays y lesbianas”

– “Pinterest para los hombres”

– “TripAdvisor para hoteles musulmanes”

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa