Una app para que los niños aprendan con los animales, la más innovadora en Colombia TIC 2013

Premiación Colombia TIC

Potty Training es el nombre de una aplicación en forma de cuento interactivo que busca motivar a los niños en el proceso de aprender a ir al baño. La app se lanzó hace dos meses en el App Store y ya cuenta con 10 mil descargas.

El reconocimiento como la aplicación más innovadora en el Primer Concurso de Aplicaciones realizado en el marco del Congreso Colombi@ TIC 2013 es, según María Camila Echavarría -quien lideró el desarrollo de la aplicación-, un incentivo más para desarrollar otras historias a partir del buen recibimiento que la app y sus personajes ha tenido en los niños.

CAmila Echavarría

Y es que esta aplicación esta pensada para resolver un problema que enfrentan muchas mamás cuando sus hijos empiezan a crecer: cómo enseñarles tareas básicas como la de ir al baño. La idea surgió hace un año y medio del mismo proceso al que se enfrentó siendo mamá y se dio cuenta de que la mejor forma de enseñarles cosas a los niños es a través de los cuentos.

María Camila es ingeniera de diseño de producto de la Universidad Eafit donde ahora dicta cátedra en la misma carrera y cuenta con un MBA en la Oxford Brookes University. Actualmente es la directora creativa de 1Tucan, una compañía que desarrolla diferentes aplicaciones móviles, entre ellas Potty Training, y otras como el Diccionario de Sueños y Newspaper.

Para el desarrollo de la aplicación, que comenzó hace un año, se asesoró en distintas materias – cómo contar cuentos, cómo diseñarlos- y validó con otras mamás la idea de enseñarles a los niños a partir de figuras llamativas como los animales de una granja y un león.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como premio, además del reconocimiento, María Camila Echavarría tendrá la oportunidad de exponer su aplicación en el marco de Futurecom, cuyo eslogan lo presenta como el mayor evento de Telecomunicaciones, TI e Internet de América Latina y que se llevará cabo del 21 al 24 de octubre en Río de Janeiro.

Potty Training también está disponible en Google Play y próximamente será publicado como e-book.

De las aplicaciones finalistas del concurso también se destacó en el segundo lugar a Odonto SAAS, un software como servicio para la gestión médica, científica, financiera y de gestión para profesionales de odontología en consultorios privados, clínicas odontológicas o entidades de salud; y en el tercer lugar a Wasi, una herramienta web para inmobiliarias, asesores inmobiliarios y constructoras que facilita un sitio web con dominio propio.