Informe de Interact Argentina: ¿Cuánto vale la creatividad en la industria digital?

interact

Interact Argentina, Unión de Agencias Interactivas de la Argentina se involucró con un tema delicado para el mundo de Internet: los valores de la creatividad y el trabajo digital.

Dado que mucho se ha dicho y se especula sobre los costos de una industria que para muchos no está suficientemente “madura” y presenta alta dispersión de precios, la entidad desarrolló el Estudio de Precios referenciales de la Industria Digital, edición 2013.

El documento es el resultado de una exhaustiva encuesta con agencias referentes de la industria argentina (más de 50) cuyo objetivo es crear un marco de referencia para la toma de decisiones, determinar estándares de calidad y brindar parámetros de costos al mercado.

Los servicios, productos y categorías profesionales que en el estudio se detallan no sólo ayudan a estimar el valor el proceso de creación de valor de la industria argentina, sino también a compararla con el resto de sus pares en la región, con el objetivo de poner la creatividad digital latinoamericana en perspectiva.

Martín Hazan, Presidente de Interact Argentina conversó con PulsoSocial para analizar las cifras relevadas y las múltiples artistas que es necesario conocer para abordar correctamente los números que arroja el mercado.

Clarisa Herrera ¿Por qué es necesario conocer estos valores de referencia de la industria?

Martín Hazan Hay una importante distorsión en el mercado y hay mucha confusión respecto de cuanto vale el trabajo de las agencias digitales y esta distorsión está dada porque hay una parte del trabajo que la llevan a cabo las agencias y otra que realizan trabajadores independientes. El trabajo final cuando te lo realiza una agencia es uno, cuando se lo realiza de manera independiente es otro, se supone que hay otra responsabilidad sobre el trabajo que también se refleja en los precios. Como existía esa distorsión nos pareció necesario transparentar un poco las reglas, sobre todo para beneficiar a las agencias que con una estructura y empleados les es imposible competir con esos precios.

CH ¿Se trata de un tarifario? ¿Qué validez tiene para el cliente esta información?

MH Hicimos una encuesta entre todas las agencias preguntando cuánto cobrar por sus servicios y el promedio (unas 50 agencias respondieron) es lo que reflejamos en el estudio. No es un tarifario, no quiere decir que las agencias tengan que cobrar eso pero refleja el promedio de la industria para esos productos y servicios. El cliente puede saber así el valor de mercado: si es mucho más cara o más barata, ese cliente tendrá que entender que algo está andando mal.

CH ¿Cuáles son las salvedades a tener en cuenta para entender el informe?

MH Hay un costo de hora hombre (programador, CM) que están basados en la mayoría de los casos por los salarios estipulados por sindicatos como el de Publicidad, Comercio, entre otros más un overhead más un profit que es lo que termina dando el costo hora hombre. Lo que está expresado ahí es precio final cliente por unidad, sabemos que hay productoras que hacen producciones en gran volumen incluso para las agencias. Ellos no cotizaron para éste estudio, no tiene sentido porque eso es un precio mayorista. Si compras volumen, va a haber una reducción de estos precios de referencia, esto es precio final minorista a mercado.

CH ¿En qué situación regional e internacional colocan a Argentina estos valores de referencia?

MH Para lo que son precios internacionales somos competitivos aún, a pesar de las fluctuaciones del dólar, sobre todo respecto de Brasil y México.

Estudio de Precios referenciales de la Industria Digital en Argentina 

Nota para los lectores:

-En las cifras consignadas se contempla solo el desarrollo de la pieza sin creatividad. No contempla la planificación de medios, ni la conceptualización ni arte de la misma. Tampoco su puesta online, QA, ni desarrollo de versiones. Los precios no incluyen impuesto IVA.

-Los valores citados por PulsoSocial surgen del rango de precios máximos y mínimos para cada categoría analizada (Banner, Mobile, Direct Contact, etc). Las categorías incluyen un detalle de opciones y características con su correspondiente precio de referencia. La descripción completa de cada categoría se puede obtener solicitando el informe acá

Rango de precios para desarrollo de pieza categoría Banners: entre $1000 y  $9500 pesos argentinos (entre USD 189 y USD 1792)

Rango de precios para desarrollo de pieza categoría Direct Contact: entre $5000 y $11.000 pesos argentinos (entre USD 943 y USD 2075)

Rango de precios para desarrollo de pieza categoría de Mobile: entre $1250 y $18.000 pesos argentinos (entre USD 236 y USD 3396)

Rango de precios para desarrollo de pieza categoría Social Media: entre $4000 y $38.000 pesos argentinos (entre USD 755 y USD 7170)

Recursos Profesionales Digitales 

Los valores están expresados en valor/hora, contemplan y cumplen con los valores mínimos exigidos según la ley laboral regulada por el Ministerio de Trabajo de Argentina.

Vale destacar que los perfiles contemplados corresponden a profesionales estándar para tareas simples. En caso de que el proyecto requiera tareas Senior puede implicar valores por hora mayores a los mencionados:

Los valores de hora hombre para programadores en sus distintas variantes se encuentran entre los $280 pesos argentinos (USD 53) y los $400 (USD 75)

En Social Media, de CM a SMM los valores oscilan entre los $300 y los $450 pesos argentinos (USD 56 y USD 85 respectivamente) la hora hombre, mientas la consultoría o estrategia digital ronda los $1250 pesos argentinos (USD 236).

Reiteramos que para un detalle completo de las descripciones de las categorías y sus precios de referencia solicitar el estudio acá.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa