Aquí no hay trenes pero sí una nueva locomotora: las TIC

Unity colombia

Aunque hoy se puede usar el tren turístico que recorre parte de la sabana de Bogotá o apreciar el que transporta carbón en la Guajira, por ejemplo, Colombia hace tiempo se bajó de la aventura de la locomotora. Y aunque no tenemos trenes solemos hablar de las locomotoras de la economía, de aquellos sectores que la mueven.

En el marco del Congreso Colombia TIC que se celebra ayer y hoy en Bogotá, fue presentado el informe ‘El sector TIC: la nueva locomotora de la economía colombiana’, cuyos principales resultados dejan ver el crecimiento del sector durante la última década, especialmente en materia de acceso y penetración.

Esta iniciativa es resultado de la alianza estratégica entre la Cámara Colombia de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo y se presenta como el primer informe trimestral que permite tener un análisis actual y detallado del sector TIC en Colombia.

El informe destaca que mientras hoy en día existen más celulares que personas en el país, el 80% de la población cuenta con acceso a Internet.

Así mismo, se evidencia la notable participación que han ganado los sectores de telecomunicaciones y de tecnologías de la información: el crecimiento anual promedio del sector TIC como un todo ha sido del orden de 9,9% nominal durante la última década, pasando de 14 billones de pesos en el año 2002 a 36 billones (alrededor de US$19 millones) en 2012 (5,4% del PIB nominal).

Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, sobre la importancia del sector para la economía durante la presentación del informe:

“El sector TIC se caracteriza no solo por ser un gran aportante de valor agregado y por ser uno de los que suelen crecer más rápido. En efecto, está íntimamente ligado a innovación y desarrollo y por lo tanto su crecimiento en todos los países suele ser mayor al de la economía como un todo, es aportante neto de crecimiento económico. Pero lo importante de este sector no es solo eso sino que apalanca el crecimiento de muchos otros sectores”.

Foto: CCIT.

El presidente de la CCIT también se refirió a cómo han venido cambiando los indicadores de desarrollo no solo del sector TIC sino de otros y en ese sentido cómo “América Latina es cada vez un referente menos preciso para compararnos en términos de desarrollo de cualquier cosa”.

Explica que si nos comparamos con los países de la región los resultados pueden verse muy bien pero al hacerlo con países más desarrollados el resultado deja de ser tan espectacular:

“El gran crecimiento de la clase media de Colombia durante los últimos 10 años y el aumento del casi 40% de su PIB per capita ha subido a Colombia a un nuevo referente de comparación. Colombia está en los países de ingreso medio-alto, es decir, está un nivel antes de lo que se considera el primer mundo, que son los países de ingreso alto”.

El rol multiplicador de las TIC en la economía

Tres datos para tener en cuenta:

Banda ancha: un incremento de 10% en el número de conexiones de internet de banda ancha, genera una aceleración del PIB de 1,38 puntos porcentuales en países en desarrollo.

→  Entre 2011 y 2012 los ingresos del sector TIC se incrementaron un 20%, lo que equivale a un aumento de 0,6 puntos porcentuales como proporción del PIB. El aumento estuvo liderado por los mayores ingresos provenientes de Internet de banda ancha y del sector de TI.

Sin embargo, y contradiciendo un poco la comparación positiva de indicadores con países de la región sugerida por el presidente ejecutivo de la CCIT,  el informe tiene en cuenta que desde el punto de vista de la penetración del internet fijo de banda ancha, Colombia se ubica por debajo de países como México, Costa Rica y Argentina.

Empleo: Cada empleo directo del sector en el país genera 3,5 empleos indirectos.

→ El sector de telecomunicaciones, por ejemplo, pasó de ocupar a cerca de 40 mil trabajadores directos a comienzos del 2002 a más de 110 mil empleados en 2012. Durante los últimos diez años, la mayor generación de empleo de los sectores asociados a las TIC se ha concentrado en las actividades relacionadas a las TI. Cabe resaltar que el sector TI está compuesto principalmente por pymes, las cuales representan el 80% del número de empresas de la industria.

Inversión: Por cada peso de valor agregado generado por el sector de telecomunicaciones, la economía genera 2,8 pesos adicionales.

En los ingresos del sector TIC (36 billones en 2012) los aportes del sector de telecomunicaciones han representado en promedio el 75% de los ingresos totales, pero su participación evidencia una reducción a partir de 2004, que se explica por un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de la industria de TI.

Ante estos indicadores y sus respectivas cifras, Alberto Yohai indica que las TIC son un sector clave porque es dinámico en sí mismo y crece más que el PIB pero también porque apalanca el buen crecimiento de otros sectores.

De las conclusiones presentadas se puede extraer que:

  • El sector TIC ha tenido importantes avances en materia de cobertura, difusión, acceso y penetración durante los último 10 años.
  • El gran rezago se conecntra en la apropiación de las TIC por parte de las pymes.
  • Es necesario seguir aumentando los esfuerzos para fomentar la alfabetización tecnológica (apropiación) e incrementar la disponibilidad de infraestructura en las zonas más apartadas.

El informe completo se puede descargar en este enlace: http://www.ccit.org.co/files/TIC-Junio_2013.pdf