Ruta N apoya el acompañamiento especializado de emprendimientos digitales

negocios digitales RutaN

Se trata de una convocatoria que busca apoyar el acompañamiento especializado a emprendimientos de base tecnológica del sector digital con alto potencial de crecimiento en la ciudad de Medellín.

El acompañamiento especializado se presenta como uno de los retos que tiene no solamente el ecosistema emprendedor digital de Colombia, sino el de la ciudad, y en ese sentido, el objetivo de la convocatoria es claro:

“Con el objetivo de que en la ciudad se consoliden instituciones que apoyen y potencien iniciativas empresariales en el sector digital, se ha creado esta convocatoria que se plantea bajo un modelo de desarrollo o construcción de negocios con visión global y sostenible”.

Para eso Ruta N quiere impulsar el desarrollo de una organización que se centre en dicha actividad e invita a instituciones y empresas interesadas en el proceso para que descarguen y lean los pretérminos de referencia y el anexo I sobre la propuesta técnica, con el fin de enriquecer los mismos.

Luego de recibir los aportes y comentarios se definirán y publicarán los términos de referencia definitivos para iniciar la postulación de propuestas, a partir del 24 de junio.

Este puede ser un ejercicio beneficioso ya que involucra a los proponentes en la construcción de los términos de referencia, teniendo en cuenta la importancia de los recursos en juego, siendo Ruta N una organización sin ánimo de lucro que trabaja con recursos públicos y que pertenece a la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE.

No podemos olvidar la reciente polémica que suscitó un gran descontento en las redes sociales por los términos de referencia de una convocatoria de Gobierno en Línea –estrategia del MinTIC– para desarrollar aplicaciones móviles que resolvieran necesidades de la relación Estado-ciudadano. Uno de los aspectos que generó desazón en desarrolladores y emprendedores se relacionaba con la gran diferencia en la proporción de recursos para los participantes, que desarrollaban las aplicaciones, y para el intermediario privado, que organizaba el evento. La polémica de Vive Gobierno Móvil: ¿una hackathon diferente?

Como ha informado Ruta N, la corporación espera recibir propuestas para cofinanciar mecanismos orientados al emprendimiento de base tecnológica del sector digital: “Estas deben incluir una propuesta metodológica de acompañamiento especializado y un modelo de sostenibilidad del mismo, con el fin de acercar emprendimientos a nuevos mercados y hacerlos atractivos para atraer inversión de capital semilla y de riesgo, además de socios estratégicos”.

Al finalizar el proceso de selección, las propuestas tendrán la posibilidad de consolidarse como organizaciones especializadas en el desarrollo de estos negocios, su proyección a nuevos mercados y acceso a capital.

Las personas, instituciones y empresas interesadas en participar del proceso, podrán enviar sus comentarios sobre los pretérminos de referencia y el anexo I sobre la propuesta técnica al correo electrónico negocios@rutanmedellin.org, hasta el 16 de junio del 2013.