Colombia: La banda ancha llegaría a las 11,1 millones de conexiones en 2017

bandaancha1

Es una de las principales conclusiones de la última versión del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 presentado la semana pasada por Cisco Colombia. 

El estudio diferencia la Banda Ancha 2.0 (de 2 Mbps o más) de la 1.0 (entre 128 Kbps y 2 Mbps) e incluye a Brasil, Argentina y Chile. Los resultados indican que al terminar 2012 se registraron, en total, 5,3 millones de conexiones de banda ancha en Colombia, 11,7% más que un semestre atrás y 16,3% más que en 2011.   

El estudio, realizado para Cisco por IDC Latinoamérica, revela que la Banda Ancha 2.0 cuenta con 1,98 millones de conexiones en el país, lo que implica una penetración de esta tecnología del 4,1% de la población. Y del total de las conexiones a Internet con velocidades superiores a 128 Kbps, el 8,4% corresponde a redes fijas y el 2,6% a móviles.

El Barómetro también proyecta la evolución de la banda ancha e indica que para 2017 en Colombia las conexiones fijas y móviles superarán los 11,12 millones, haciéndolo en proporciones diferentes: 70,3% serán conexiones fijas y 23,5% serán móviles.

Según el comunicado de Cisco y de acuerdo con los resultados del estudio, “en la actualidad las conexiones fijas a Internet de banda ancha, de 2 Mbps o más, responden a una tendencia semestral notablemente creciente en el país”. En el primer semestre de 2012 aumentaron 4,4% y en el segundo lo hicieron 18,6%. Además, la Banda Ancha 1.0 registró un crecimiento de 3,9% y 14,5% en los mismos períodos. 

Andrés Maz, Director de Política de Tecnología  de Cisco Systems:

“El reto para Colombia es enorme, por una parte, el número de usuarios seguirá creciendo y  por otro lado, con la rápida adopción de aplicaciones de Nube en el país, la demanda por conexiones más rápidas de mayor capacidad crecerá aún más. Los operadores de telecomunicaciones tendrán una gran oportunidad en satisfacer la creciente demanda con nuevas ofertas con velocidades superiores”.

Se destaca que las conexiones fijas que incluyen todas las velocidades superiores a 128 Kbps crecieron 16,6% en el último semestre pero las móviles decrecieron 1,7%, debido a cambios de los planes de 3G a 4G. Sin embargo, el comunicado señala que “la tendencia regional apunta hacia una creciente demanda de contenido en línea y aplicaciones, que hace prever en adelante comportamientos sólo positivos y más marcados, de cara al semestre actual”.

Cuando se habla que en el país existen 30,7% de conexiones móviles por cada 100 fijas, se incluye en lo móvil las conexiones a PC a través de modems, pero no el teléfono celular y la navegación en smartphones.

Colombia, comparada con la región

Mientras que Chile lidera la penetración en conexiones fijas 2.0 con  11,3%, Argentina lo hace con 7,5%, Brasil con 5,6% y Colombia con 4,1%.

Si miramos la penetración de conexiones móviles en la imagen, se destaca que aunque Colombia tiene el porcentaje más bajo, es el único que registra participación en 4G con 0,08%.

Barometro Cisco Banda Ancha

Si hablamos de la velocidad promedio de las conexiones fijas a Internet, nuevamente Chile lleva la delantera con 7,13 Mbps; seguida por Brasil (4,68), Argentina (2,29) y Colombia (2,21); el comunicado destaca que este último es el único de los cuatro que no registra una tendencia creciente en este aspecto.

Andrés Maz, de Cisco Systems: 

“Los resultados del Barómetro confirman nuevamente la creciente demanda de banda ancha de alta velocidad en la región y confirma su importancia para promover el aumento de la productividad y competitividad de los países y el impacto en la calidad de vida de las personas”.