Menu Superior

Vive Gobierno Móvil y sus seis aplicaciones pensadas para el ciudadano

La iniciativa de Gobierno en Línea que el fin de semana pasado convocó a 36 desarrolladores para crear soluciones móviles a necesidades de diferentes entidades públicas, escogió los primeros seis desarrollos.

12 grupos de trabajo y 36 horas de desarrollo son algunas de las cifras que dejó este primer ‘modelo de desarrollo participativo y ágil de aplicaciones móviles’ de Vive Gobierno Móvil. La directora de Gobierno en Línea del MinTIC, Johanna Pimiento Quintero:

“El balance general del evento fue bastante positivo, pues pudimos generar un espacio de colaboración en donde desarrolladores de muy alto nivel y compromiso social enfrentaron los retos propuestos por la administración pública, y con su asesoría generaron soluciones móviles completamente innovadoras y casi terminadas”.

Durante el evento se construyeron 12 prototipos funcionales con sus correspondientes modelos de negocio y de ellos se seleccionaron seis que serán acompañados para su finalización:

  • App móvil para la toma de decisiones para la compra de vivienda en Bogotá. IDECA.
  • App móvil para la consulta de información estadística de salud en Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social.
  • App móvil para consulta de recomendaciones para prevenir riesgos en Internet. MinTIC.
  • App móvil para consultar la información turística de los municipios colombianos. Alcaldía de Acacías, Meta.
  • App móvil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de actividades preventivas para promover el autocuidado. Ministerio de Salud y Protección Social.
  • App móvil para rescatar nuestro patrimonio cultural y conozcamos nuestras lenguas nativas. Ministerio de Cultura.

¿Qué viene ahora para estos desarrollos?

Con el apoyo de las entidades beneficiarias y del operador finalizarán los desarrollos y se adelantará un proceso de aseguramiento de calidad. Johanna Pimiento asegura que una vez se cumpla con los parámetros definidos que es en menos de ocho semanas, la aplicación será puesta al servicio de los ciudadanos a través de las diferentes tiendas de aplicaciones.

Una de las oportunidades que tienen estas aplicaciones móviles es que tienen potencial para implementarse en otras entidades con necesidades semejantes, “con lo cual los desarrolladores tienen la posibilidad de ampliar sus oportunidades de negocio.  Por ejemplo, las aplicaciones propuestas para la Alcaldía de Acacías, Meta, pueden ser utilizadas en cualquiera de las más de 1000 alcaldías del país”, explica la líder de Gobierno en Línea.

Además, indicó que las otras seis aplicaciones restantes serán apoyadas con pago de membresía en la tienda de aplicaciones, reconocimiento y visibilidad en la página web de la iniciativa, además de los incentivos entregados durante la jornada.

Respecto al campo de acción de la convocatoria, en lo que tiene que ver con los desarrolladores, la iniciativa contempla involucrar el talento de otras partes del país:

“Esta primera convocatoria solo estaba planteada para la ciudad de Bogotá, pero estaremos en otras ciudades durante el transcurso del año. Esperamos que la comunidad desarrolladora de gran parte del país, nos acompañe en los próximos eventos regionales”.

La iniciativa de Vive Gobierno Móvil generó una polémica entre desarrolladores que consideraban que no tenía la naturaleza de una hackathon en aspectos como los derechos patrimoniales de los desarrollos o la diferencia de ingresos para el organizador privado del evento y para los desarrolladores, entre otros. (Lea La polémica de Vive Gobierno Móvil: ¿una hackathon diferente?).

Al preguntarle a la líder de la iniciativa Gobierno en Línea, sobre el tema, esto respondió: “A la comunidad de desarrolladores queremos agradecerles sus aportes, así mismo estamos abiertos a escucharlos, para eso se han creado diferentes canales en la página web de la iniciativa”. Y agregó que “esperamos que se unan a esta iniciativa, donde queremos generar nuevos esquemas de trabajo, que impulsen nuevos talentos, dónde todos trabajemos para que los ciudadanos tengan una mejor relación con el Estado, por medio de las TIC”.

[Fuente imagen destacada]