Menu Superior

En pleno Silicon Valley, Canadá tienta a las startups extranjeras con su visa para emprendedores

En el corazón de Silicon Valley, más precisamente en la autopista US 101, apareció un enorme cartel que reza “¿H-1b problems?” “Pivot to Canadá” consigna el New York Times. 

El cartel, toma el término “pivot” en su sentido literal (como “golpe de timón” al negocio para evitar que fracase) pero además, propone una alternativa a lo engorroso que es para los emprendedores extranjeros obtener una visa en los Estados Unidos. ¿La opción? La que contábamos hace unos meses: Canadá tienta a los emprendedores lanzando antes una visa que pretende fortalecer su ecosistema entrepreneur.

La visa que ofrece Canadá otorga a los emprendedores residencia permanente y seguro médico pero no es la única. Otros países, como ya les comentamos (Chile, Gran Bretaña, entre otros) ofrecen visas similares con el objetivo de convertirse en nuevos hubs de entrepreneurship.

En Estados Unidos, el proyecto de visa para extranjeros -que se encuentra aún frenado en el Congreso- propone una visa con una validez de tres años, lo que implica que a quienes se les otorgue deberán poder dar cuenta del estado de sus negocios -volumen de venta, revenue, capacidad de generar empleo, etc.- al finalizar ese período. Por el lado de los beneficios sociales la situación es aún más compleja teniendo en cuenta que el debate que existe en ese área para los propios ciudadanos de los Estados Unidos está muy polarizado.

Esta situación precaria de muchos emprendedores que no resuelven aún su situación legal en USA es la que lleva al gobierno de Canadá a pensar que se trata de un público “cautivo” que puede verse tentado por los beneficios de su programa de visas. “Mientras dure el debate en el Congreso, es una ventana de oportunidad para captar talento que debemos aprovechar” señaló Jason T. Kenney, Ministro de Inmigración de Canadá.

Según el ministro, fortalecer el ecosistema emprendedor moverá la economía canadiense y en caso que no prosperen los negocios, esperan que los emprendedores que lo deseen puedan integrar la fuerza laboral en la industria tech de ese país.

¿Es EL momento para los emprendedores de Latinoamérica? 

Los estudios más recientes sobre la actividad emprendedora en los Estados Unidos muestran que hoy por hoy los extranjeros tienen más chance que los locales de generar negocios. ¿Es la oportunidad para América Latina? La realidad es que es difícil que se pueda generar una coyuntura como la actual y mucho del espacio que dejan libres los propios emprendedores estadounidenses puede ser LA chance para muchas compañías y emprendedores, considerando además, que la opción de Canadá está también disponible.

De acuerdo con un artículo que difundió el WSJ esta semana Risk-Averse Culture Infects U.S. Workers, Entrepreneurs el “sueño Americano” está cayendo. Lo que se destaca es que el espíritu de riesgo típico de ese país viene disminuyendo en los últimos años, debido, entre otras causas, a la crisis económica:

-Las compañías incorporan nuevos puestos de trabajo más lentamente, aún en los buenos tiempos

-Los inversores invierten menos en nuevos negocios y prefieren contar con cash en la mano

-Los estadounidenses generan menos emprendimientos y tienden cada vez menos a dejar sus trabajos en busca de nuevas oportunidades

Fuente: WSJ

Fuente: WSJ

 

Acá puedes obtener más información de los requisitos para la visa canadiense.