Menu Superior

Bibliotic 2013: Información, Conocimiento y Tecnología con sello latinoamericano

La quinta edición del Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ‘Bibliotic 2013’, tendrá como eje central el desarrollo de competencias informáticas e informacionales y contará con la participación de diversos ponentes latinoamericanos.

En ese sentido, experiencias de Perú, Chile, México, Cuba, Venezuela y Ecuador, además de Colombia, nutrirán esta creciente comunidad de prácticas alrededor de las TIC y la gestión del conocimiento.

Bibliotic 2013 se realizará del 11 al 15 de junio y tendrá como sede la Universidad Pontificia Javeriana en la ciudad de Bogotá.

De forma similar a las ediciones anteriores, el evento convocará a los gestores de información, bibliotecólogos, ingenieros, comunicadores y profesionales afines al sector provenientes de instituciones académicas, públicas y privadas para intercambiar experiencias en la implementación de TIC en sus bibliotecas, fondos documentales, archivos y colecciones.

Para el caso colombiano cabe destacar la reciente inversión de US$4 millones en TIC que realizaron la fundación Bill & Melinda Gates y el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del proyecto ‘Dotación, uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas’.  Este proyecto hace parte de la iniciativa ‘Global Libraries’ de la misma Fundación en la que doce países, entre ellos México y Chile, en la región, también hacen parte.

Gestión de la información, producción de conocimiento y medios sociales

La dinámica de Bibliotic 2013 incluye presentaciones, talleres y discusiones que girarán en torno a la implementación de nuevas tecnologías y estrategias para responder a los cambios y necesidades del sector que busca potenciar el trabajo colaborativo y el uso eficaz de la información.

Otra de las temáticas girará en torno a cómo generar la comunicación a través de redes sociales, como medio social que no requiere de un manejo estrictamente formal; y la gestión de servicios para desarrollar competencias en búsqueda, vigilancia y apropiación de información de los usuarios de unidades de información.

Este nuevo encuentro pretende intercambiar experiencias, profundizar en contenidos, debatir en mesas de trabajo y crear redes de comunicación constantes, para ampliar la participación de nuevas entidades que contribuyan a la gestión de información y la producción de nuevos conocimientos. También podrás encontrar una oferta de talleres certificados que pretenden dar a los participantes un panorama general sobre las TIC.

Esta nueva edición es organizada por la Red Internacional de Diseño ‘enREDo’ y cuenta con el apoyo de la Carrera de Ciencia de la Información y Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Pensar, UxTIC – Red de universidades por las TIC, Zoom – Canal Universitario Nacional de Colombia, UNE EPM Telecomunicaciones, la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, GL Group y la Alta Consejería Distrital de TIC.

» La agenda académica no tiene costo y solo se requiere inscripción previa en este enlace.

» Si quieres participar en los talleres ofertados y así validar y actualizar conocimientos puedes consultar la oferta y costos de esta edición aquí.