Fun Time Timer, aplicación que simplifica el día de día de niños con Autismo y TGD

fun time timer2

La Medicina y la Salud son sin duda un nicho donde las aplicaciones para smartphones y tabletas pueden ser de gran utilidad, además de ser un servicio a la comunidad o a parte importante de ella: recordemos tiempo atrás cuando citábamos la tendencia de startups y negocios que a partir de la tecnología contribuyen a simplificar la vida de todos los días.

Tal es el caso de la aplicación disponible en el Apple Store Fun Time Timer desarrollada por la empresa uruguaya CodigoDelSur y que ayuda a los niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y Autismo a manejar las esperas por períodos de tiempo delimitados.

A los  niños con TGD y Autismo les cuesta el manejo del tiempo y las esperas. Para ello existen temporizadores reales, que son como relojes visuales, que les van indicando el paso del tiempo en forma gráfica, un círculo que se va “consumiendo” a medida que pasa el tiempo.

“Les permite tener una mejor idea del paso del tiempo y cuánto hay que esperar. La idea de la app es brindarles el mismo concepto ya probado de visualización grafica del paso del tiempo, con un círculo “consumiéndose”, pero a su vez agregarle animaciones e interacciones que le permitan al niño esperar ese tiempo de forma mas divertida, buscando así manejar aún mejor los períodos de espera” comenta Nicolás Amarelle, fundador de Código Sur, que nació en el año 2008 siendo en ese entonces una empresa con sola una persona, pero con la idea de que en Uruguay existía el talento de primer nivel para dar a conocer en el primer mundo.

“Hoy somos un equipo de 40 personas, con un promedio de edad de 25 años que exportamos nuestro talento a todas partes del mundo, el 100% de nuestro trabajo se exporta, la mayoría a EEUU. En el año 2012 obtuvimos el premio a la Innovación en Empresas Exportadoras otorgado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación)” agrega.

Solución a un problema real 

Respecto del desarrollo de la aplicación, Amarelle comenta que les pareció una buena oportunidad de hacer algo significativo, que apuntara a solucionar un problema real. 

“Al iniciar la aplicación, el padre del niño establece el tiempo por el cual el niño va a esperar, desde 1 minuto a 1 hora. Una vez configurado el tiempo al niño se le muestra un círculo rojo, con números que indican cuánto tiempo falta para terminar la espera.

A medida que pasa el tiempo el círculo se va consumiendo hasta que quede todo blanco, lo que indica que la espera ha terminado” explica Amarelle.

También tiene una barra de progreso en la parte inferior sobre la cual un caracol va avanzando y llenando esa barra de progreso, la barra de progreso también le sirve al niño para tener un indicador visual de cuanto tiempo ha transcurrido y cuanto falta. Mientras estos 2 indicadores de tiempo se van actualizando el niño tiene la posibilidad de realizar diversas actividades:

  • Tocar las hojas de un árbol, que se van cayendo y transformando en flores de colores
  • Arrastrar las hojas caídas y dejarlas caer nuevamente
  • Tocar las flores para cambiar de color
  • Tocar el caracol para que cambie de color
  • Explotar nubes que pasan
  • Tocar un pavo que cambia de dirección y emite un sonido
  • Tocar un pajarito que cambia de dirección y emite un sonido

Salud, campo de amplio espectro 

Amarelle coincide en que la Salud es uno de los sectores donde hoy por hoy se está aprovechando más el potencial que brindan los smartphones, tablets y movilidad en general.

Para éste campo, también se encuentran desarrollando para un cliente app (Kindara) que permite el control del embarazo mediante la utilización del método natural (basado en la temperatura corporal de la mujer).

El otro proyecto en curso es Mylively una aplicación que permite el seguimiento de adultos mayores que viven solos, permitiendo a sus familiares no sólo tener notificaciones de como van sus seres queridos sino también como mecanismo de comunicación entre ellos.

“Para un cliente en Australia estamos desarrollando una app que permite el monitoreo en tiempo real del ritmo cardiaco y demás datos vitales de los pacientes desde un iPad.

Sin duda es uno de los sectores, junto con el de los juegos donde nosotros vemos mayor potencial e interés tanto de inversores como de consumidores” destaca.

Respecto de Fun Time Timer, la aplicación ha tenido mas de 600 descargas en los primeros 6 días, un promedio de 100 descargas por día que esperar incrementar en los próximos meses.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa