Chile: Diputados aprueban creación de Superintendencia de Telecomunicaciones

Superintendencia de Telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Telecomunicaciones. La iniciativa responde a la necesidad de contar con un organismo especializado para enfrentar los desafíos de Chile en materia de telecomunicaciones.

Esta Superintendencia de Telecomunicaciones estará encargada de vigilar y fiscalizar que se cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que rigen la instalación, operación y explotación de servicios de telecomunicaciones. Además, tendrá que participar en la autorización que esos servicios requieren y en el mecanismo para fijar sus tarifas.

Dos años demoró este proyecto de ley en ser aprobado en la Cámara de Diputados –por 96 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención–  y ahora el texto será revisado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Entre las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones estará:

➜ Requerir información de los sujetos sometidos a fiscalización.

➜ Solicitar las facilidades para que se lleve a cabo la fiscalización.

➜ Solicitar de cualquier organismo público la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la normativa sectorial.

Este organismo podrá sancionar las conductas que constituyan una infracción a la normativa o que constituyan un incumplimiento de las circulares, instrucciones y resoluciones. Para esto podrán tomar medidas como la suspensión parcial o total de la instalación de sistemas técnicos para la provisión de servicios cuando representen daño a las personas, y una suspensión parcial o total de la operación o explotación de un servicio cuando no se cumplan las medidas ordenadas.

Esta Superintendencia de Telecomunicaciones llegaría a responder al movido contexto de Chile: con un 41% de acceso a internet y casi 5 millones de conexiones móviles, en el país ya comenzó la marcha blanca de las redes 4G y hace un par de semanas se entregó la Agenda Digital que delinea los desafíos entre 2013 y 2020.

[Crédito Imagen Destacada]