Chile: Más de 40 mil mujeres postularon al programa Capital Abeja

Capital Abeja

Las chilenas quieren emprender. Al menos eso demuestran las 44.877 mujeres que postularon al programa Capital Abeja de Sercotec. Esta cifra representa un aumento de 9,5% en comparación a los resultados de la postulación 2012.

Capital Abeja es un programa del gobierno chileno que entrega un subsidio a mujeres que buscan iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen. Los montos para las beneficiarias varían entre CLP$500 mil y CLP$3.000.000.

Recién el año pasado se creó Capital Abeja con un presupuesto de $4.145.770.221 que financió a más de 1,900 emprendedoras y microempresarias. En 2013, declarado por el gobierno como el Año de la Innovación, esta iniciativa cuenta con más de $5.563.289.000, cifra que permitirá beneficiar a más de 2,615 mujeres.

El Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, comentó:

“Nos sentimos muy orgullosos, porque como institución estamos contribuyendo a abrir el espacio para que más mujeres se desarrollen, emprendan y accedan a más y mejores oportunidades, porque como nosotros decimos, Chile avanza con todos y con todas”.

En Chile, quienes emprenden son en su mayoría hombres. De acuerdo al Mapa del Emprendimiento en el país, elaborado por la División de Estudios de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, sólo el 31% de los emprendedores es mujer. Por eso el aumento del número de postulaciones al Capital Abeja refleja, año a año, el creciente interés femenino por ser parte del grupo de micro y pequeños empresarios del país.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.