Menu Superior

Mega tendencias en LatAm: lo que viene para el crecimiento de la región

El PIB de América Latina alcanzará un estimado de US$15.14 trillones en 2025, lo que lo convertiría en uno de los mercados mundiales más importantes en el mundo. No sólo está en camino a convertirse en un destino líder para las inversiones, sino que también es probable que sea una fuente esencial de capital para las corporaciones globales.

Esto según “Mega tendencias en América Latina“, un informe basado en la investigación realizada por Frost & Sullivan. Los analistas identificaron más de 10 mega tendencias que acelerarán el crecimiento de la región a una tasa anual de 6.5% al 2025.

¿Y cuáles son estas mega tendencias? Frost & Sullivan indican una serie de tendencias y desarrollos. La clase media de América Latina está creciendo y la urbanización va en aumento. Cada vez son más los latinoamericanos que se están conectando y el gasto en infraestructura va en alza.

“Se espera que un aumento de la urbanización genere cambios espaciales en las ciudades, y cree cinco mega-ciudades, cuatro mega-regiones y dos mega-corredores en 2025”, explicó la Gerente de Investigación de Frost & Sullivan, Lorena Isla. “La urbanización también generará muchas oportunidades de inversión en infraestructura inteligente y nuevas oportunidades de mercado para productos innovadores destinados a los hogares urbanos”.

Y eso es sólo la punta del iceberg. Aquí hay otros factores para tener en cuenta:

Mujeres. Cuando llegue el año 2025, las mujeres representarán un 46% de la población activa y tendrán el 35% de los puestos que implican toma de decisiones en América Latina. Esto tendrá grandes implicancias para las industrias orientadas a las mujeres, incluyendo productos y servicios personales, así como las marcas de lujo.

Tercera Edad. Frost & Sullivan estima que 70 millones de latinoamericanos tendrán más de 60 años en 2020, lo que tendrá repercusiones en la industria de la salud.

Conexiones. Latinoamérica tendrá 1.3 billones de conexiones para el año 2016, incluyendo teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos M2M (máquina-a-máquina). Isla señaló como los principales factores en el aumento de la conectividad de la región la mayor penetración de banda ancha y 4G.

Las perspectivas de Frost & Sullivan en el frente de la conectividad están en línea con varios indicios recientes en el mercado regional. El número de los dispositivos móviles en Latinoamérica sobrepasó el número de personas en la región en 2011. La tasa de penetración de internet están por sobre el  50% en Argentina, Chile y Colombia –y se acerca a ese nivel en Brasil. Hay más de 1.2 millones de suscripciones móviles sólo en Argentina, y se espera que la industria de las telecomunicaciones en Brasil valga casi US$100 billones en 2017.

Electronificación. Digitalización del gobierno, emprendimiento, educación, comercio y medicina facilitarán una mayor conectividad.

Inversiones. El crecimiento general de América Latina en diferentes sectores –transporte aéreo, telecomunicaciones, infraestructura, entre otros– despertarán el interés de los inversionistas.

Este post fue traducido y adaptado al español por Camila Carreño desde la publicación original en inglés.