Colombia: MIT implementa laboratorio de tecnologías móviles

MIT AITI

La próxima semana un grupo de profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estará en Colombia para desarrollar un laboratorio práctico con 30 jóvenes en el desarrollo de empresas y aplicaciones de tecnologías móviles.

La iniciativa hace parte del Advancing Information Technology Innovation – MIT AITI, un programa de emprendimiento y desarrollo de tecnologías móviles muy en sintonía con la óptica de MIT: “Hacer un mundo mejor a través del uso de la tecnología”.

El programa MIT AITI nació en el año 2000 y se ha realizado en más de 23 países de  África, Asia y Latinoamérica, en asocio con universidades líderes de cada uno. En Latinoamérica, también se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En Colombia será la segunda vez que se realice  en la Universidad Icesi, en Cali, luego de que en 2012 un grupo de 30 jóvenes provenientes de  diferentes universidades públicas y privadas participara del programa.

AITI ha enviado más de 100 profesores del MIT para enseñar a más de 1.500 estudiantes en regiones emergentes y actualmente actualmente con 703 participantes inscritos en su sitio web.

El MIT AITI promueve el desarrollo de ecosistemas de jóvenes emprendedores en tecnologías móviles de países emergentes, respaldado por un grupo interdisciplinario de ingenieros y expertos en emprendimiento del MIT. Durante siete semanas a tiempo completo los profesores del MIT permanecen en el país destino para llevar a cabo el laboratorio que otorga 30 becas al año en cada sede participante.

Los participantes seleccionados entre un amplio grupo de estudiantes y egresados que aplican son patrocinados 100% por el MIT AITI con el apoyo de la universidad sede, así que el programa no tiene ningún costo para los estudiantes.  Al programa también aplican personas con espíritu emprendedor que no tienen formación tecnológica ya que el laboratorio enfatiza el trabajo interdisciplinario.

A lo largo del entrenamiento los emprendedores desarrollan proyectos empresariales en tecnologías móviles que respondan con soluciones a las necesidades del entorno. Luego de las siete semanas de trabajo los participantes presentan sus proyectos e ideas de negocio a inversionistas en el Demo Day.

El programa funciona a partir de cuatro ejes fundamentales:

→ Apoyo y formación en desarrollo de aplicaciones de software

→ Apoyo y formación en emprendimiento

→ Desarrollo de productos móviles

→ Presentación a inversionistas

El MIT AITI Colombia – ICESI contará en esta ocasión con 4 profesores que desarrollarán el laboratorio del 11 de junio al 26 de julio.