Chile: Gobierno Regional lanzará Unidad de Innovación y Emprendimiento

Unidad de Innovación y Emprendimiento

La nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento será la encargada de impulsar la Estrategia Regional de Innovación (ERI), lo que implicará proponer las decisiones estratégicas y la gestión para la implementación, el seguimiento y la actualización de ésta.

La Estrategia Regional de Innovación (ERI) fue validada el año pasado por el Consejo Regional Metropolitano. La nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento se enmarca en el Proyecto Red, liderado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y aunque no se ha oficializado, ya se envió un decreto sobre sus lineamientos y objetivos.

El Consejo Regional (CORE) debe aprobar la Unidad de Innovación y Emprendimiento para que forme parte de la estructura funcional del gobierno regional. La coordinadora del Proyecto RED de la Región Metropolitana y de la unidad, María Carolina Mombiela, 
explicó a Diario Financiero que este nuevo organismo implementará la Estrategia Regional de Innovación (2012- 2016) y contempla un presupuesto de CLP$21 mil millones con aportes regionales, sectoriales y privados, para beneficiar a pequeños y medianos empresarios.

En 2012 con los fondos de ERI, se invirtió en el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) cerca de CLP$2 mil millones. Mombiela también se refirió a las 23 medidas que la ERI considera:

“Están orientadas a realizar ciertas acciones con respecto a establecer innovación en la región, por lo tanto, de estos, están en ejecución cinco proyectos más los otros siete, que tiene InnovaChile, por lo tanto tenemos que seguir desarrollando ese plan de acción”.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) ya oficializó cinco proyectos 2012, que se están ejecutando desde enero de este año. Estas iniciativas se desarrollarán durante 18 meses, y entre ellas están la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc S.A UC) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Innia) junto con las universidades del Pacífico y Central, respectivamente.

Se espera que esta nueva Unidad de Innovación y Emprendimiento se consolide como un referente capaz de articular todo el sistema, para que los recursos de esta Estrategia Regional de Innovación sean bien administrados.

[Crédito Imagen Destacada]