Wayra Perú lanza Andes Factory, startup que busca dinamizar el turismo

Andes Factory

El sector turismo en Perú es la tercera fuente generadora de divisas para el país y se espera que 3 millones de turistas lleguen durante 2013, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Así han surgido startups como Andes Factory, una incubadora de tecnología para la industria del turismo socialmente responsable.

Andes Factory fue lanzada a principios de mayo en las oficinas de Wayra Perú. Sus fundadores explican su misión:

“Buscamos irrumpir en la industria del turismo aportando creatividad e innovación con una amplia base tecnológica (productos web, móvil y software). Así, buscamos beneficiar y ayudar a la promoción de la identidad local, el intercambio cultural y la protección del medio ambiente”.

Esta iniciativa está conformada por un grupo de jóvenes peruanos con amplia experiencia en la industria turística y en el desarrollo de negocios digitales. Uno de sus fundadores, Diego Arbulu fue fundador de la filial de Groupon Perú y emprendedor de negocios de turismo desde el 2006.

Andes Factory es financiada por Wayra Perú y por el Estado peruano a través del programa Innovate Perú de Fidecom, un fondo concursable del Ministerio de Producción que cuenta con US$76 millones y puede co-financiar hasta el 75% del monto total del proyecto.

“Andes Factory planea facturar US$370 mil durante 2013, previsión basada en los resultados de años anteirores y en los resultados del primer trimestre, a la espera del comienzo de la temporada alta (junio-septiembre)”, señala Diego.

El propósito de Andes Factory es dinamizar la industria del turismo y  para eso han desarrollado 4 unidades de negocio:

  • Trip Monki: Una aplicación móvil para elaborar sobre la marcha un viaje a partir de tus preferencias y localización. Orientada a viajeros independientes que gustan de improvisar en cada ciudad que visitan. Fecha de lanzamiento: mayo 2013.
  • Chasqui Bus: Una plataforma web enfocada a mochileros para que puedan conseguir tickets de bus flexibles, agendar actividades y alojamiento por todo Sudamérica. Opera desde 2012 y posee  alianzas con hostels para mochileros.
  • GTE-DMC: Un gestor de destinos turísticos que proporciona servicios de logística a agencias de turismo en Perú y Bolivia. Es la unidad más antigua, pues fue fundada en el 2006.
  • Proyecto de Desarrollo de Servicios SAAS: Obtuvieron financiamiento gracias a Fidecom en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola, quienes apoyan activamente a los emprendimientos desde su centro de innovación. Consiste en herramientas de productividad dirigida a los operadores turísticos.

 

Y acá te dejamos una pequeña muestra de lo que fue el lanzamiento en las oficinas de Wayra Perú:

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando